QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Estamos en desacuerdo con este tipo de exploraciones como el fracking", dijo Gabriela Lena

LOCAL I 11/09/13
CHAJARÍ I
"Estamos en desacuerdo con este tipo de exploraciones como el fracking", dijo Gabriela Lena
La concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, Gabriela Lena, en dialogo con CHAJARI AL DIA expresó su posición sobre el fracking.
“Nosotros tenemos presentado un proyecto de ordenanza junto con el Frente Entrerriano Federal declarando a todo el ejido municipal de Chajarí  libre de fracking. Creo que tiene que ver más con una posición política que por una posición legal pero ese es un tema que nosotros hace mucho que queremos reflotar y no puede salir de la comisión”. Agregando que “tienen razón tanto los periodistas como las instituciones intermedias cuando dicen que hay que tratarse, tanto por un sí o por un no pero hay que tratarse”.
Asimismo mencionó que “estamos totalmente en desacuerdo con este tipo de exploraciones no convencionales como el fracking. Creemos que en nuestra provincia, por sobre todas las cosas, debemos proteger el agua que está por debajo de nuestro suelo, tenemos la reserva de agua más importante y es una provincia agrícola ganadera por lo tanto no necesitamos tener estas cuestiones de explotaciones petroleras”.
En tanto explicó que “en la legislatura de la provincia de Entre Ríos, en la Cámara de Diputados, hay un proyecto presentado por el bloque radical donde establece la modificación a la ley de hidrocarburos y prohíbe justamente la exploración por  fractura hidráulica. Lo que pasa tanto en la Cámara de Diputados de la provincia como en el Concejo Deliberante local es que somos minoría”.
Agregó que “el bloque de diputados radicales también realizó varios pedidos de informe respecto de cómo fue el tratamiento del fracking y los convenios que ha hecho la Provincia con la Nación que nos los conocemos y todavía no han tenido respuesta del gobierno provincial”.

“Así que me parece que si los municipios de Entre Ríos nos unimos y todos sacamos que estamos en contra del fracking,  es una manera de hacer fuerza para que la legislatura de la provincia de Entre Ríos trate justamente este tema tan importante para nosotros”, finalizó la concejal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario