QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Fracking: Bohmer debería pensar que los concejales deben responder a los ciudadanos

LOCAL I 20/09/13
CHAJARÍ I
Bohmer debería pensar que los concejales deben responder a los ciudadanos
El concejal (FpV) de Chajarí, Bernardo Bohmer, se refirió a lo que, según él, quien esto escribe dijo en el programa Inquietudes que se emite por Canal 4. Tal vez no vio el programa y le contaron las cosas de una manera equivocada, o tal vez lo vio y no entendió correctamente lo expuesto. Por otra parte, todo se hubiera evitado si cuando invité al oficialismo para participar del programa, hubieran asistido. Se me dijo que si y un par de horas después se me comunicó que no participarían por compromisos contraídos con anterioridad. Tal vez el Sr. Bohmer quiera participar del programa el martes que viene. La invitación está hecha. Siempre pueden participar. Ahora hago una invitación pública. Grabamos a las 16 horas. El Sr. Bohmer tendría que confirmarme el lunes si vendrá o no. Por una cuestión de espacios, nada más.
El planteo que hice en el programa fue que, a mi entender, el HCD debe dar tratamiento a un tema que preocupa a muchos ciudadanos y ciudadanas: el fracking. Que el Sr. Bohmer diga que mi postura y la de otros que piensan igual equivale a “engañar a la gente”, es una ofensa gratuita que hace y una absoluta falta de respeto. En muchos años de actividad jamás intenté engañar a la gente. Puedo haberme equivocado en algún análisis, por supuesto, pero si eso sucedió alguna vez, vuelvo a tratar el tema para poner las cosas en su lugar. Yo no tengo fortuna económica; ni siquiera ahorros. Mi único tesoro es la honestidad conque hago mi trabajo. Si el edil piensa que por considerar que el HCD debe abordar el tema fracking y además prohibirlo en el ejido de esta comuna intento “engañar a la gente”, me ofende; me falta el respeto. ¡No tiene derecho a hacerlo!. Merezco un pedido de disculpas. Tal vez el edil quiso decir otra cosa, pero lo que se extrae de sus palabras es eso y, la verdad, me ofende gratuitamente. Además, también el edil ofende y falta el respeto a los ciudadanos que opinan lo mismo que yo, muchos de los cuales lo votaron para que ocupe una banca en el Legislativo. Estimo que Bohmer debería pensar que los concejales deben responder a los ciudadanos. No creo que la respuesta sea que no les corresponde hacerlo en el tema que preocupa a tantos. Por lo visto no preocupa a Bohmer y a algunos más.
Por otra parte, se equivoca el Sr. Bohmer cuando afirma que el Concejo no puede declarar libre de fracking a la ciudad. De ser así varios pares suyos de otras ciudades cometieron un error y quedaron al margen de la ley, porque aprobaron que en sus comunas el fracking no pueda aplicarse. ¿Los denunciará Bohmer para que la Justicia actúe contra ellos? Tendría que hacerlo si considera que están al margen de la ley.
El concejal dijo textualmente: “Declarar libre de qué, de lo que no tenemos jurisdicción, que se refiere de hasta donde hablan las leyes, y en el subsuelo, las leyes locales no hablan, hablan las leyes provinciales y nacionales”.
Estimo que el edil debería leer algunos artículos del Código Civil y además asesorarse sobre dominio originario y dominio civil. Es interesante lo que puede extraerse de allí. Por supuesto que lo correcto no es afirmar “no tenemos nada que ver”. Lo correcto es analizar en profundidad estos temas que, como decíamos, pide y espera parte de la ciudadanía.
Respecto al fracking, quien esto escribe expuso en el programa de referencia e insiste en ello, que el Concejo tendría que tratar el tema y además unirse con otros Concejos deliberantes para llegar a la Legislatura provincial. Luego, mediante las Cancillerías, poder llegar a abordar el tema con el gobierno de ROU. ¿Por qué?, por los proyectos que se manejan de fracking en el vecino país, sobre los que la prensa se hiciera eco en su momento. Pienso que el Sr. Bohmer debe estar al tanto de esto. ¿Pretender eso es “engañar a la gente”. Creo que no.
Además, para el concejal nada tiene que ver la autonomía municipal que marca la Constitución provincial reformada. Por supuesto que la autonomía municipal fue acotada y algunos esperábamos que sea más amplia, pero más allá de esto hay algunas cuestiones que evidentemente los concejales no pueden esconder debajo de la alfombra.
Eso planteamos en el programa. Nadie quiere ir en contra de las leyes, por el contrario, pero hay cosas que estimo se deberían tener en cuenta a la hora de emitir juicios, y además expresamos que hay temas que no deben embanderarse políticamente porque exceden a los partidos. Estimo que el Sr. Bohmer no tendría que olvidar que la mayoría de los ciudadanos le dieron poder para que defienda los intereses de todos. En la democracia, los concejales son el reaseguro de la ciudadanía.
Finalmente, llama la atención que el Sr. Bohmer diga que hablar de una carta orgánica municipal sea algo poco menos que descabellado y que no tenga “nada que ver”. Sugiero al Sr. Bohmer que lea el artículo 5 de la Constitución Nacional y el artículo 123 de la misma Carta. Creo que de los mismos se extrae que las comunas son autónomas. Tener autonomía equivale a poder adoptar una decisión no impuesta por una instancia superior, siempre y cuando esa decisión no atente contra leyes aprobadas. Para consagrar la autonomía los municipios tendrán que dictar su propia carta orgánica para decidir el orden institucional, administrativo, económico-financiero y político. De manera que no es correcto pensar que esto no tiene “nada que ver”. Tiene que ver y mucho, pero hay que trabajar sobre estos puntos. Hay concejales que quieren tomar cartas en el asunto. La mayoría, no.
En lo atinente a “que nos quejamos que no hay nafta, o que no nos llega el gas”, debería haberse referido el Sr. concejal a la crisis energética que vive el país, algo negado por años, aceptado ahora y que cuesta miles de millones anuales al pueblo, pero ese es otro tema.


Gustavo Surt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario