QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 19 de julio de 2014

Mapuches cerraron el paso a Scioli, Sapag, Galuccio y Pereyra

Mientras pobladores y pobladoras del lof Campo Maripe junto con otras y otros mapuce continúan alambrando los 7 kilómetros de perímetro para proteger su territorio comunitario, el gobernador de Neuquén lleva de tour al de Buenos Aires y al presidente de YPF por el yacimiento Loma Campana, sobre la formación Vaca Muerta. Al llegar la camioneta que los trasladaba, las y los manifestantes cerraron el paso y el vehículo avanzó contra elloscampo maripe
Vaca Muerta sigue deslumbrando a empresarios y políticos, al tiempo que destruye la vida natural de la zona.
Desde principios de esta semana, pobladores y pobladoras del lof Campo Maripe, acompañados por las comunidades de la zonal Xawvnko  de la Confederación Mapuce de Neuquén, se encuentran alambrando su tierra comunitaria para que la empresa YPF deje de vapulearla. Lo hacen lamentando que “nunca habíamos necesitado hacer alambrados, porque durante décadas vivimos libres en contacto con la diversidad de vidas que nos rodean”.
Mientras tanto, el gobernador Jorge Sapag invita a su par Bonaerense, Daniel Scioli, y al presidente de YPF, Miguel Galuccio, de paseo por la formación Vaca Muerta, más precisamente al yacimiento Loma Campana.
Las y los pobladores mapuce continuarán manifestándose en la zona en la que los políticos y el empresario realizarán un tour, el mismo que para el lof Campo Maripe simboliza la muerte. Lefxaru Nawel señaló que “las autoridades mapuce le expresaron a Galuccio, Sapag, Scioli y Pereyra que no podían entrar a territorio sin el consentimiento de la comunidad. Que cumplan la ley”.
Sin embargo, la camioneta que trasladaba a los “visitantes” pretendió avanzar y hubo forcejeos.
El presidente de YPF les prometió que concretaría una reunión para hablar sobre el convenio 169 de la OIT, al que nuestro país adhirió, que obliga efectuar consultas previas a las comunidades indígenas.
http://www.opsur.org.ar/blog/2014/07/19/mapuches-cerraron-el-paso-a-scioli-sapag-galuccio-y-pereyra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario