QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 2 de julio de 2014

Diputados de Entre Ríos piden que se frene en Corrientes la exploración sobre el Acuífero Guaraní de hidrocarburos

El comportamiento de la provincia de Corrientes y de la Nación, que avanzan con un Plan de Exploración Hidrocarburífera sobre el Acuífero Guaraní, motivó la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, que solicita al gobierno de Entre Ríos que gestione “ante las autoridades competentes de ambas personas jurídicas que se abstengan de continuar con el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en territorio correntino”, se enteró AIM.



La finalidad implica someter a la región a una producción alta y contaminante sobre el recurso de agua dulce más importante de América, tercero en importancia en el mundo.
La presentación de Corrientes en Buenos Aires de su plan de Exploración Hidrocarburífera.

La presentación de Corrientes en Buenos Aires de su plan de Exploración Hidrocarburífera.

La autora de la iniciativa, la legisladora socialista Emma Bargagna (FAP), encomienda al gobierno provincial “que haga saber al nacional y al de Corrientes que, en cumplimiento de las obligaciones que surgen del acuerdo celebrado por las repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, -aprobado por la Nación Argentina por Ley 26.780 (promulgada el 19 de noviembre de 2012)- deberán abstenerse de continuar avanzando con la ejecución del Plan de Exploración Hidrocarburífera sobre el Acuífero Guaraní, por ser contrario al deber asumido de mantener la sustentabilidad del recurso y no causar perjuicio a la región y al medio ambiente”.

De qué se trata

En los fundamentos el proyecto, al que accedió AIM, Bargagna advierte que “las gestiones, los reclamos y las quejas deben hacerse en forma oportuna y firme, dejando el gobierno de Entre Ríos expresamente manifiesta su voluntad de prevenir, preservar y defender los legítimos intereses del Pueblo, actuales y futuros”.

En el texto, Bargagna recuerda que el 22 de mayo de este año se concretó una reunión entre el secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti y autoridades nacionales, en la que el funcionario provincial presentó el “Plan de Exploración Hidrocarburífera de la Provincia” ante integrantes del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (Iapg).

Esta presentación en sociedad -similar a la que se llevó a cabo por otras provincias petroleras- se realizó en forma previa al llamado a licitación pública para explorar en el territorio correntino la existencia de hidrocarburos no convencionales.

La provincia de Corrientes, limítrofe con Entre Ríos, se ubica sobre el Acuífero Guaraní, madre de los Esteros del Iberá, paraíso y santuario natural único en el mundo.

Bargagna advierte que la locura del negocio del gas no convencional promete un horizonte energético cortoplacista fomentado en base al endeudamiento externo y mucho dinero para unos pocos que desde la función pública sean funcionales a las multinacionales del negocio del gas”.

El antecedente

El programa de exploración de hidrocarburos no convencionales en Corrientes se aprobó por decreto 456 dictado por el gobierno de esa provincia en marzo de este año y homologa en el territorio provincial la resolución 337/2013 de la secretaría de Energía de la Nación.

Divide la provincia hermana en seis regiones, dos de las cuales son limítrofes con Entre Ríos: zona Mercedes y zona Esquina, que incluye Esquina, Curuzú Cuatiá y Goya.

“El objetivo es transformar a Corrientes en provincia hidrocarburífera”, asegura Bargagna y señala que “explorar y explotar recursos del subsuelo sobre el Acuífero Guaraní, ubicado sobre una fractura que abarca Entre Ríos -entre otros territorios-, en plano inclinado, cuya mayor proximidad a la superficie se encuentra en Corrientes constituye un ataque irrreparable a la sustentabilidad ambiental”.

“La finalidad implica someter a la región a una producción alta y comprobadamente contaminante sobre el recurso de agua dulce más importante de América, tercero en importancia en el mundo”.

Agua dulce, en riesgo

El Acuífero se extiende en el subsuelo de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, parte de Santa Fe y parte del Chaco. Nos conecta con su agua dulce y provee de agua dulce destinada a múltiples servicios y funciones.

Pero además de extenso, el Acuífero Gigante del Mercosur -como se lo ha denominado-, ubicado en una fractura geológica, es altamente vulnerable a las explosiones debido a su formación geológica -cobertura basáltica- constituida por el relleno de espacios en las rocas (poros y fisuras), con capas arenosas depositadas en la cuenca geológica del Paraná entre 245 y 144 millones de años atrás.

El espesor de sus capas varía entre 50 a 800 metros, estando situada entre 1.800 metros de profundidad y la superficie (Esteros del Iberá).Tiene una arquitectura arqueada hacia abajo, -debido a la presión de las rocas sobre yacentes- y su agua es de excelente calidad.

Sobre este bien compartido por varias naciones existe una normativa que obliga a la Argentina a protegerlo y cuidarlo: el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, celebrado en San Juan (Argentina), el 2 de agosto del año 2010 y aprobado por Ley del Congreso de la Nación nº 26.780, vigente.

El artículo 4º) del Acuerdo establece que: “las Partes promoverán la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaranì de manera de asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos naturales”.

Los países co-responsables del cuidado del Acuífero -entre los cuales es uno de los principales Argentina lo usufructúa más que Paraguay y Uruguay- firmaron esta regulación compartida para la gestión sustentable, el cuidado y la preservación del bien común.

La provincia de Entre Ríos debe gran parte de su potencial social, productivo y turístico al Acuífero Guaraní.

Ni el agua de poblados y ciudades, ni las arroceras, ni el citrus, ni las termas tendrán sustentabilidad si Corrientes hace “fracking” sobre el Acuífero.

Si Argentina quiere autonomía energética debe invertir, proyectar y hacer planes para desarrollar aquellas que está exigiendo el planeta: energías limpias.

Por ello, no cabe otro camino que, -así como se pide a Cancillería que accione contra Uruguay por el drama ambiental desatado ante la instalación de las pasteras finlandesas en las márgenes del Río común, así también, con igual firmeza, tiene que salir a defender nuestra joya más preciada en cuanto a bienes naturales se refiere: el Acuífero Guaraní.

Alertada sobre el peligroso comportamiento de Corrientes y de la Nación, Bargagna solicita “a nuestro gobierno, gestionar ante las autoridades competentes de ambas personas jurídicas públicas para que se abstengan de continuar con el irracional proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en territorio Correntino, por los graves perjuicios que esa explotación acarreará al Acuífero Guaraní y a la provincia de Entre Ríos”.

Fuente: http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=164102#.U7Su0JR5P9V

No hay comentarios:

Publicar un comentario