QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 13 de julio de 2014

Concordia y Federación en alerta por el paso de camiones "vibradores"

La Asamblea Ciudadana Concordia denunció que es inminente el paso por la capital del citrus de varios camiones vibradores para efectuar una prospección sismográfica en el Uruguay, con el fracking como objetivo final.



"Ayer lo denunciábamos, hoy ya están aquí", titula un documento difundido en las últimas horas por la Asamblea Ciudadana Concordia. 

La ONG recuerda lo publicado en marzo último por el Diario El Observador de Montevideo, dando cuenta del comienzo de "la mayor explicación petrolera en tierra" en varios departamentos uruguayos, entre ellos los fronterizos Salto y Paysandú. 

Enseguida, el documento de la Asamlea explica: "Esta preocupación tiene que ver con el inminente paso por nuestra ciudad de varios camiones vibradores. El destino de esta maquinaria sería la zona donde se prevé efectuar la prospección sismográfica necesaria para determinar la composición del suelo, paso previo a la perforación hidrocarburífera mediante la técnica de Fractura hidráulica o Fracking, término estratégicamente obviado en los discursos y anuncios oficiales". 

Añade que "esta zona de sacrificio puede ser Corrientes, el vecino país, como se anuncia, o nuestra propia provincia. En cualquier caso esta práctica afectaría el suelo, el subsuelo, eventualmente la Represa de Salto Grande y el acuífero que compartimos". 

La Asamblea Ciudadana Concordia califica como "un agravio para los entrerrianos el solo hecho de utilizar para este fin nuestras vías de comunicación, rutas y puentes, pese a la oposición sostenida por todas las Asambleas regionales, Ordenanzas y Resoluciones ya dictadas". 

Por último, convoca a los ciudadanos, "cada uno desde su lugar, a tomar conciencia de la gravedad de lo expuesto y sumarse a las acciones que ya se han comenzado a implementar". 

El anuncio uruguayo 





El 11 de marzo de 2014, el diario montevideano El Observador publicó una noticia titulada "Privado comienza con la mayor exploración petrolera en tierra. Estadounidense Schuepbach arranca con sísmica 2D en la zona norte". 

La información explicaba que "tras casi 30 años sin realizar estudios sísmicos en tierra firme en Uruguay, la empresa norteamericana Schuepbach Energy cortará con la racha y comenzará en mayo con la mayor sísmica 2D realizada hasta el momento en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó". 

Los trabajos de exploración comprenderán en estos tres departamentos 620 kilómetros y demandarán una inversión de entre US$ 5 y US$ 6 millones. Técnicos de ANCAP y la empresa estaban realizando una gira por estos departamentos para ajustar los permisos de circulación con las comunas y también con los productores de la zona. El gerente de exploración y producción de ANCAP, Héctor de Santa Sana, comentó ayer a El Observador que los últimos estudios de sísmicas 2D en el norte del país para la exploración de hidrocarburos se habían realizado en 1985. 

Para realizar los estudios 2D en tierra firme, la firma estadounidense contrató a dos “camiones vibradores” de Argentina. Este tipo de vehículo se encargará de recorrer los 620 kilómetros de caminos vecinales y campos. Salto, con una extensión de 450 km, concentrará la mayor parte de los trabajos de sísmicas 2D.De Santa Ana aseguró que este tipo de estudios “no afectará” el hábitat de los animales y tampoco provocará mayores daños en la superficie, salvo huellas donde el terreno contenga un exceso de humedad. Estos “camiones vibradores” se detendrán de acuerdo a una distancia planificada y bajarán una placa que vibra y envía ondas que luego son recolectadas para su análisis. 





El director de exploración de ANCAP explicó que a medida que se reúne la información se va procesando para luego enviarla a un laboratorio en EEUU especializado en interpretar sísmica 2D.Pozos alentadores 

Los pozos exploratorios que han realizado ANCAP por su cuenta como la empresa Schuepbach en la cuenca norte de la plataforma onshore vienen arrojando datos alentadores. De Santa Ana recordó que los datos que está arrojando el pozo de Pepe Núñez muestran “datos interesantes” respecto a la presencia de la roca generadora de hidrocarburos y su potencial para producir a “gran escala”. “Esto le está dando otro valor a la cuenta en tierra firme”, explicó. 

En tanto, Schuepbach realizó una perforación de 1.000 metros en Tambores (localidad compartida por Paysandú y Tacuarembó) que arrojó “resultados interesantes” con una “secuencia importante de roca generadora”, destacó el técnico de ANCAP. 

De Santa Ana indicó que en el correr de este año habrá un total de entre 6 y 7 pozos en la cuenca norte del país, que aportarán “más información” sobre el subsuelo uruguayo. Por otro lado, ANCAP está analizando el interés de una empresa privada de servicios que pretende realizar estudios en tierra firme para luego comercializarlos a potenciales compañías que realizan trabajos en la fase de exploración y producción. Con este tipo de asociación público-privada, ANCAP evita los elevados costos de este tipo de estudios e incluso podría obtener ingresos por su venta.
Fuente: http://concordia.elentrerios.com/concordia/concordia-en-alerta-por-el-paso-de-camiones-quotvibradoresquot.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario