QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 24 de agosto de 2013

YPF abrirá un pozo de estudio en Entre Ríos

Este artículo es del año pasado, pero no pierde vigencia y  hace que todo debemos estar atentos ante movimientos inucitados, no nos durmamos.........HISTÓRICO. La provincia, incluida en la exploración hidrocarburífera

YPF abrirá un pozo de estudio en Entre Ríos


Lo anunció el entrerriano Miguel Galuccio, titular de YPF, al dar a conocer ayer un plan que abarca a las provincias no petroleras. También se harán registraciones sísmicas. “Estamos cada vez más cerca de ingresar en esta nueva era energética”, dijo el gobernador Sergio Urribarri que estuvo en el acto.
Viernes 24 de Agosto de 2012 Hs.

Urribarri, junto a los gobernadores de las provincias no petroleras, estuvo en el lanzamiento.
AñadirUrribarri, junto a los gobernadores de las provincias no petroleras, estuvo en el lanzamiento.

La perforación de un pozo de estudio y el desarrollo de un sistema de registración sísmica en suelo entrerriano son las acciones que se realizarán en la provincia en el marco del plan de relanzamiento de la exploración hidrocarburífera en el país anunciado ayer por el titular de YPF, Miguel Galuccio. 
“En Entre Ríos se realizará una registración sísmica de 1.400 kilómetros y un pozo de estudio de 4.500 metros de profundidad”, precisó el ingeniero parananense que lidera la petrolera de bandera ayer en el edificio de YPF en Puerto Madero. 
La presentación del Plan Exploratorio Argentino se realizó ante gobernadores de todas las provincias involucradas. Cada uno recibió de manos de Galuccio una carpeta con la documentación específica sobre su territorio. El primero en subir al estrado a recibir la suya fue el gobernador Sergio Urribarri. 
“Estamos cada vez más cerca de hacer ingresar a la provincia en esta nueva era energética que se viene en la Argentina, y lo haremos desde nuestra empresa de bandera. Pondremos a nuestros equipos técnicos a trabajar sobre el plan que nos presentó YPF. Vamos a encarar este proceso con toda la seriedad y responsabilidad que se requiere”, dijo el gobernador anoche en un breve contacto con la prensa. Antes, Galuccio había calificado de “vital para el plan el acompañamiento de las provincias”. 

EXPECTATIVAS. Entre Ríos fue la primera provincia en sumarse, mediante la firma de un convenio, al plan de exploración que YPF lanzó en 2009. Un año y medio más tarde, en marzo de 2011, la aparición de roca madre y petróleo libre en siete departamentos uruguayos incrementó las expectativas entrerrianas, que datan desde aquellos trabajos encarados en Nogoyá en los años ‘60. 
Ahora, la recuperación de YPF por parte del Estado y el desarrollo de un plan impensado para la lógica de una compañía privada, renuevan las esperanzas. “Hace dos años y medio que estamos trabajando en este tema en forma permanente”, indicó el secretario de Energía, Raúl Arroyo, presente en el lanzamiento del plan. “Ahora lo que tenemos es una perspectiva de futuro y una política estratégica”, añadió en diálogo con EL DIARIO. 
Los anuncios relacionados con la provincia serán materia de análisis en los próximos días por parte de los técnicos del gobierno. El funcionario informó que aún no están definidas la localización del pozo ni la fecha de inicio de los trabajos. Señaló que aquí se hará un trabajo similar al de otros distritos, tanto en magnitud como en inversión. Los estudios sísmicos, explicó el funcionario en lenguaje simple, se realizan mediante golpes en la superficie y la instalación de sensores que captan las respuestas que llegan desde el subsuelo.
El territorio provincial se incluye en la cuenca denominada Chaco-Paraná, donde se realizarán excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros. Los pozos serán 25 en todo el país y estarán abiertos por lapsos de entre seis y ocho meses. La inversión global alcanza los 277 millones de dólares. 


Subiendo la apuesta 

“Volvemos a explorar como en los viejos tiempos. Y con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta”, dijo Miguel Galuccio al presentar los resultados del Plan Exploratorio Argentino, que comenzará a ponerse en marcha en el corto plazo con acciones concretas en provincias consideradas “no petroleras”. 
El plan exploratorio consistió en revisar todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa para la búsqueda de hidrocarburos. 
Una de las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración es la Chacoparaná, que alcanza a Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa. El objetivo es comprobar allí la existencia de un sistema petrolero paleozoico para recursos no convencionales y eventuales convencionales. 
Otra cuenca es la Paleozoica y Cretácica, presente en Salta, Jujuy, Formosa y Tucumán, donde uno de los objetivos es extender la exploración de gas profundo. 
Para la región geológica Bolsones Intermontanos, en La Rioja y San Juan, el objetivo es comprobar la existencia del sistema petrolero paleozoico-paleozoico (gas y petróleo), con la perforación de un pozo de estudio durante el último trimestre de este año. 
En la subcuenca Triásica Los Tordillos, en Mendoza, con la perforación de dos pozos exploratorios en el último trimestre de este año se pretende evaluar la eficiencia del sistema petrolero Potrerillos-Potrerillos, para recursos convencionales y eventuales no convencionales. 
Para la cuenca de Claromecó, en Buenos Aires, la meta es comprobar la existencia de un sistema petrolero precámbrico-paleozoico para recursos convencionales y no convencionales. 
En Cañadón Asfalto-Somoncura, cuenca que se extiende en Chubut y Río Negro, se buscará comprobar la eficiencia y extensión del sistema petrolero Cañadón Asfalto para recursos convencionales y eventuales no convencionales. 
En la cuenca del Golfo San Jorge, en Santa Cruz y Chubut, el objetivo es comprobar la eficiencia y extensión con objetivos no convencionales (gas y petróleo). En esta cuenca se prevé, para el transcurso de 2012, completar la perforación de cinco pozos exploratorios. 


56.900 informes técnicos surgieron del trabajo realizado con las provincias. Para la revisión técnica de cada cuenca, YPF conformó un equipo multidisciplinario y se establecieron convenios con más de 20 universidades e institutos tecnológicos de todo el país, organismos públicos provinciales y nacionales, entre ellos la regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Luciana DalmagroFuente: http://www.eldiario.com.ar/diario/entre-rios/55792-ypf-abrira-un-pozo-de-estudio-en-entre-rios.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario