QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 10 de agosto de 2013

Como se realiza la exploración de hidrocarburos.

Luego de escuchar al concejal Bohmer hablar sobre fracking (ir a http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/2013/08/que-no-nos-confudan.html ) y decir que en Entre Ríos solo se hará " EXPLORACIÓN PARA SABER, ya que tenemos el derecho de saber".... Escuchar eso a muchos le pudo haber llevado tranquilidad (a muchos no), ahora me pregunto, sabe o sabemos en que consiste la exploración? Ante esa  pregunta recurri a consultar a la gente  del Observatorio Petrolero Sur ( http://www.opsur.org.ar/blog/). Es de destacar que recibí pronta respuesta a mi inquietud, eso si, leer la respuesta me dejo totalmente intranquilo y muy preocupado, ya que luego de leer en que consiste la exploración llegue a la conclusión de que practicamente se utiliza la misma técnica que para la explotación. Parte de la respuesta que recibí fue: ..."La exploración sería similar a la convencional, solo cambiaría al momento de perforación del pozo exploratorio que se haría con fractura"..... también me enviaron este enlace http://www.opsur.org.ar/blog/2009/02/02/nueva-publicacion/ , en el mismo podrán encontrar todo lo que se refiere a exploración y explotación de hidrocarburos. A continuación les dejo la parte que habla específicamente de la exploración:  


Impactos

Al considerar los impactos -ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos-, es relevante notar que el área en que se extraen hidrocarburos carece de una frontera o límite cerrado, es decir, las consecuencias no se limitan a la boca del pozo sino que se expanden. Por ejemplo, al considerar el deterioro ambiental, este puede tener consecuencias a cientos de kilómetros de distancia del lugar como en el caso de derrames que afectan cursos de agua -superficiales o subterráneos.
También se da en el caso de los animales y vegetales contaminados que entran en la cadena de consumo humano.

Fase de Exploración Prospección

En esta etapa ya se producen los  primeros impactos, ocasionados por el desmonte en la apertura de
caminos, la compactación de suelos por el constante tránsito pesado, la alteración de cursos y calidad
de aguas superficiales y subsuperficiales (derivada de la misma compactación de suelos, vertido
de productos químicos, perforaciones para prospección sísmica, etc.).
 Durante las tareas se levantan campamentos para el personal especializado, teniendo un correlato
en la generación de residuos sólidos, acumulación de desperdicios humanos, etc. Debido al constante
tránsito de vehículos pueden generarse derrames de aceites, grasas y combustibles por averías o
durante tareas de mantenimiento.
La prospección sísmica, fundamentalmente las detonaciones subterráneas, traen aparejada una alta
mortandad de la vida que la rodea, sobre todo de la microfauna –animales microscópicos que garantizan la fertilidad del suelo-. Si las detonaciones se realizan cerca de cuerpos de agua, se produce la
muerte de los peces y otros animales acuáticos. La contaminación auditiva y la presencia constante de
personas repelenten a los animales autóctonos, los cuales evaden la zona en que se está operando. A su
vez, genera daños en edificaciones cercanas y en la estructura geológica del terreno.
El impacto central del vibroséis está dado por la compactación de suelos, debido a la presión que es ejercida sobre los mismos.

Perforación de los pozos Exploratorios

Entre los impactos se encuentran la gran movilización de maquinaria y trabajadores, con los correspondientes insumos para el trabajo de meses y la generación de residuos sólidos.
El área elegida para perforar es explanada o achatada, para realizar una locación o planchada.
En términos globales se afecta la vegetación y se producen pérdidas de biodiversidad, e interrupción de flujos de agua. Los ruidos y la presencia humana producen un desplazamiento de fauna.
La deforestación es una constante para la instalación de todos los equipos e infraestructura necesaria. La consecuente erosión de suelos impacta sobre la fertilidad de los mismos, y produce la sedimentación de cuerpos de agua que afecta a las especies acuáticas.
Al perforar se atraviesan distintas capas de subsuelo, encontrándose napas de agua subterráneas de diferentes características -potables y no potables- que quedan expuestas al entrar en contacto entre sí, además de la posibilidad de contaminarse con los compuestos químicos utilizados en la perforación -lodos de perforación.
El lodo de perforación sirve para lubricar y refrigerar el ducto -que se calienta por fricción con las rocas-, limpiar el pozo -acarrea el ripio (cortes de perforación)-, y mantener la presión hidrostática de la formación -impedir la emergencia de líquidos y gases del subsuelo-.
Si es en base acuosa, es menos agresivo respecto del de base oleosa. En este último se utilizan
hidrocarburos, principalmente dié-sel, de alto impacto ambiental. Si bien el lodo de base acuosa –agua
con baritina, bentonita y otros productos- es menos costoso, el de base oleosa acorta los tiempos de
perforación, sobre todo en pozos de mayor profundidad, ya que resiste mejor la exposición a altas temperaturas y neutraliza la acción de sustancias corrosivas, por lo que es preferido por las operadoras.
El manejo de los lodos requiere rígidos controles para evitar filtraciones o derrames al inyectarlo al
pozo, ya sea en su elaboración o dispocición en piletas.
Estos fluidos pueden contener metales pesados, elementos radioactivos -presentes en el subsuelo o utilizados como aditivos-, sales inorgánicas, inhibidores de corrosión y biocidas.
Las sustancias radioactivas pueden ser usadas como aditivos (agregados para mejorar el
rendimiento) o estar presentes naturalmente en el terreno y ser liberadas por la intervención humana. Entre ellos se destaca el uranio, que tiene la capacidad de acumulación en el pulmón, huesos y riñones, produciendo lesiones graves y cáncer.
A medida que se perfora, numerosos metales pesados son extraídos del subsuelo y depositados en la
superficie.
Una característica de los mismos es su capacidad de acumulación, tanto en el ser humano, como en el resto de los seres vivos, entrando en las cadenas alimenticias (tróficas). Esto quiere decir que no todos sus efectos pueden percibirse en un primer momento, sino que pueden manifestarse en una decena de años.
El cadmio, por ejemplo, es absorbido rápidamente por las plantas, y de ser ingerido crónicamente por el ser humano, provoca náuseas, vómitos, dolores abdominales y efectos respiratorios severos tales como pérdida del olfato, bronquitis y enfisema. Además puede producir malformaciones cerebrales y en el caso de embarazos, complica tanto la gestación como el parto.
Otro metal pesado es el plomo, que se destaca por sus consecuencias en el sistema nervioso: depresión y disminución de la capacidad mental, principalmente. Mientras que en los niños puede producir problemas de aprendizaje, epilepsia, problemas en la vista y en el crecimiento, en los hombres esterilidad y malformaciones, y abortos o partos prematuros en las mujeres. También ocasiona problemas gastrointestinales.
Otros metales pesados con serias consecuencias para la salud, tomados de una larga lista, son el mercurio, arsénico, cobalto, cobre y hierro.
La pileta de tierra donde se vierten los lodos de perforación, los detritos que provienen del pozo, hidrocarburos y hasta agua de formación puede ocasionar una serie de problemas.
La filtración hacia las napas es el problema más común en este tipo de instalaciones.
La mala impermeabilización o el deterioro de los nylon usados transforma estas cavas en un foco de contaminación de cursos de agua subterránea, además de las emisiones y evaporaciones que se originan allí. También muchas veces, por no estar debidamente cercadas, las piletas representan un riesgo para las personas, el ganado que pueda criarse en la zona y la fauna silvestre.
Las dimensiones y toxicidad del líquido vuelven letal la caída o ingestión.
Aunque se encuentran establecidos los tratamientos para mitigar el impacto ambiental de los lodos
de perforación, existen numerosos antecedentes de vertidos en el territorio.
Esta serie de elementos y componentes puede llegar a producir un sofocamiento en las raíces de las
plantas -especialmente riesgoso para las zonas agrícolas y campos de pastoreo- derivando en la disminución de su crecimiento hasta su muerte. Esto se da en conjunto
con la desaparición o disminución
de la micro-fauna.

Fuente y mas información en : http://opsur.files.wordpress.com/2008/12/hdp.pdf


El concejal Bohmer se refirio a la ley 9991 de hidrocarburos, a la exploración  y  algunos puntos en particular de la ley 9991, me puse a leer sobre lo referido a la exploración en dicha ley y lo que dice es lo siguiente:

CAPÍTULO II
PERMISOS DE EXPLORACIÓN

ARTÍCULO 12°.- El área máxima de concesión de exploración no podrá exceder los Quince Mil (15.000) km2. En todos los casos la Autoridad de Aplicación podrá fijar áreas menores. Cada área será dividida en cien (100) unidades.

El máximo de cantidad de derechos de exploración simultáneos por titular de permiso será fijado por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 14°.- Los plazos de los permisos de exploración serán fijados en cada licitación con los máximos siguientes:
Plazo básico: 1º período, hasta 4 años, 2° período, hasta 3 años, 3° período hasta 2 años.
Período de prórroga: hasta 5 años. La prórroga prevista en este artículo es facultativa para el permisionario.

También el concejal se refiero a los ambientalistas y hablo del  art. 53 de la C.E.R. y que dice el artículo en si: 

Artículo 53 El Consejo Económico y Social es un órgano de consulta de los poderes públicos, cuya función será producir informes y dictámenes no vinculantes para la elaboración de políticas de Estado. Tendrá autonomía funcional y estará integrado por representantes de la producción, el trabajo, el ambientalismo, la educación, las profesiones, la ciencia y la tecnología en los términos en que la ley lo establezca. Sus miembros serán elegidos por las entidades representativas de cada sector. Forman parte del Consejo para el asesoramiento y la elaboración de las políticas específicas, los departamentos de familia, salud y cultura, como asimismo otros que se estimen necesarios. Son integrados por representantes de las entidades vinculadas a la materia, con participación regional y propendiendo a la descentralización.

.....claro, se olvido de decir que los informes y dictámenes serán NO VINCULANTE, en otras palabras el P.E. podrá hacer lo que quiera aunque el Consejo Económico y Social le diga lo contrario.
Enlace a la ley 9991: http://www.senadoer.gov.ar/leyes/buscador.php?numero=9991

No hay comentarios:

Publicar un comentario