QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 9 de agosto de 2013

Presentaron un proyecto para declarar a Crespo libre de fracking

Un proyecto presentado por la Unión Cívica Radical plantea prohibir la explotación y exploración de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica, por considerar que es un sistema que atenta contra la salud y la calidad de vida.



Los concejales de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto para que se prohíba en la ciudad y su ejido la explotación y/o exploración de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica, por considerar que es un sistema que atenta contra la salud y la calidad de vida. 

En un comunicado, el bloque informa que la fractura hidráulica es una técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en rocas impermeables. Consiste en fracturar la roca, inyectando a alta presión una mezcla de arena y productos químicos muy tóxicos para que el gas pueda salir. El estado del arte referido a la práctica del “fracking” es altamente negativo con fuerte impacto para el agua que utilizan las poblaciones, produciendo contaminación de napas por los químicos que se utilizan, afectando actividades turísticas, agrícolas, ganaderas y la actividad humana en general. 

La ubicación privilegiada de la ciudad de Crespo sobre el acuífero Guaraní, que pertenece a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, se debe resguardar el mayor reservorio de agua dulce del planeta, según argumentan los radicales. 

Agrega el bloque opositor que no existen estudios serios de impacto ambiental que aseguren la inocuidad de esta práctica sin comprometer el acuífero que nos brinda el elemento vital para la vida humana, el agua dulce. “Es indispensable en una ciudad pionera en iniciativas de concientización y protección del medio ambiente, contar con normativa a nivel local para no someternos a intereses económicos de corto plazo, que atentan contra el derecho a vivir en un ambiente saludable para nosotros y las futuras generaciones”, expresó el concejal Miguel Pusineri.

Fuente:  http://www.elonce.com/secciones/departamentales/323635-presentaron-un-proyecto-para-declarar-a-crespo-libre-de-fracking.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario