QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 11 de junio de 2013

San Jaime libre de fracking

REGIONAL I 11/06/13
SAN JAIME I
Lo aprobó el HCD
San Jaime libre de fracking

A fines de marzo, el Concejo Deliberante de San Jaime, de manera unánime, aprobó una ordenanza que refiere a la prohibición de avanzar en la utilización de la técnica de fracking en esa jurisdicción. 
La misma fue promulgada por el intendente Cristian Fernández, quien al ser consultado señaló que otros municipios no avanzan en ese sentido “porque no los dejan”. Mencionó, además, que algunos datos indicarían que las intenciones de exploración se focalizarían entre Los Conquistadores y San Jaime. 
En su artículo primero la ordenanza de referencia, Nº 032/2013, reza lo siguiente: “Prohíbase en toda la jurisdicción territorial del municipio de San Jaime de la Frontera, hasta tanto exista certeza documentada y pública de la NO afectación anteriormente señalada”.


Luego de leer detenidamente la nota publicada en el medio periodístico digital, Chajarí al Día, llama poderosamente la atención lo que dice el intendente Fernandez: "al ser consultado señaló que otros municipios no avanzan en ese sentido “porque no los dejan”", esto es algo mas que preocupante, ya que de tales palabras se desprende que hay una o varias personas que esta obligando o apretando, se podría decir, a los concejales de las distintas ciudades para que no aprueben ordenanzas que prohibirían el fracking, ademas de esta o estas personas, estan decidiendo por el futuro ambiental,el derecho a una vida sana de toda una provincia y de las generaciones futuras, como pueden arrogarse semejante derecho? Quien o quienes son estas personas? 

Otro dato importante de lo que dice Fernandez, es que tiene datos de donde se podrían focalizar las exploraciones: "algunos datos indicarían que las intenciones de exploración se focalizarían entre Los Conquistadores y San Jaime.", esto es para tener en cuenta y prestar mucha atención ante movimiento de camiones o vehículos que no son comunes verlos en la zona mencionado como en sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario