QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 21 de junio de 2013

LA GARRA CHARRUA CONTRA EL FRACKING

Se desarrolló un intercambio de experiencias, aunque del lado argentino la resistencia al uso del fracking y la defensa del acuífero Guaraní se encuentra mucho más avanzada, consideró el diario EL TELÉGRAFO al informar sobre el encuentro binacional.
Marcelo Olivieri y Fernanda Schmies, junto a José Laso, de España, fueron recibidos en Paysandú por Poppy Brunini y Marcia Severgnini.

“Se ha trabajado bastante en la zona norte de Chajarí, Federación y Concordia, donde se han formado asambleas ambientales. Al mismo tiempo se está trabajando en Gualeguaychú y en Colón, y en Paysandú esto recién comienza a tomar forma, y aparece la conciencia de los riesgos que implica atacar el acuífero Guaraní”, explicaron.

En la provincia de Entre Ríos “se realizan asambleas ambientales todos los fines de semana, en diferentes ciudades, para generar conciencia sobre el peligro del uso del fracking en nuestros países”.

Precisamente, en la defensa del acuífero Guaraní, y entre otros problemas que a nivel internacional desaconsejan el uso de la técnica de fracking o fractura hidráulica, subrayaron que hay “un uso excesivo de agua, primero para enfriar, lubricar y extraer la tierra durante la perforación y después sobre todo en la inyección de agua presurizada, junto con los productos químicos, para la creación de las fracturas”.

“Uno de los principales riesgos que conlleva la extracción de hidrocarburos mediante fracking, además, es el uso de sustancias químicas tóxicas y peligrosas, que pueden causar cáncer y mutaciones, afectar el sistema nervioso y causar alergias”, agregaron. “Estas sustancias tóxicas se liberan al aire o al agua, tanto a través de los acuíferos como del agua de superficie, y además de los efectos sobre la salud tienen efectos también sobre el medio ambiente, dañando la vida acuática y a otra fauna”.

En Entre Ríos se han presentado dos recursos de amparo ante la Justicia ordinaria para que se prohíba en todo el territorio de la provincia el uso del fracking, pero no se ha alcanzado decisión sobre el particular. Los entrevistados también destacaron, como otro elemento a considerar a la hora de fundamentar la oposición al fracking, “la ocupación de territorio, que puede ser un problema importante en el caso de yacimientos situados en las proximidades de núcleos poblados o en zonas donde pueda afectar a otras actividades productivas o incluso al paisaje, especialmente en áreas turísticas, de las cuales hay varias en Entre Ríos”.

“Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional, que revolucionará el esquema energético de Argentina y de la región” con las utilización de la fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas.

Esto representa una “amenaza directa e inmediata para el agua potable, el aire, la salud y para nuestras comunidades”, subrayaron a modo de advertencia.
Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario