QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 2 de junio de 2013

El ecocidio, un crimen contra la humanidad

El ecocidio, un crimen contra la humanidad


               



¿Están listos nuestros gobernantes para abrir pase a un nuevo crimen en contra de la paz? ¿Aceptarían los legisladores en el ámbito internacional tipificar a la destrucción masiva de un ecosistema como un crimen en contra de la humanidad? ¿Estamos a las puertas del nacimiento del término ecocidio? Actualmente hay personas que abogan porque las respuestas a estas preguntas sean sí, a favor de que la destrucción de la naturaleza sea un delito internacional.

En el Reino Unido, la abogada Polly Higgins está encabezando una campaña que propone a Naciones Unidas que acepte el ecocidio como un crimen internacional que pueda ser juzgado en la Corte Penal Internacional (International Criminal Court, ICC). En la página web de The Peoples Declaration, el ecocidio es definido como:
es la destrucción, daño o pérdida de los ecosistemas de un territorio determinado, ya sea por la acción humana o por otras causas, a tal punto que el disfrute pacífico de ese territorio por parte de sus habitantes se haya visto severamente disminuido. (Traducción propia)

Para Higgins, la ecuación legal, y su vínculo con los otros crímenes contra la humanidad, está clara: la extracción -suponemos que de los recursos- conduce al ecocidio, que a su vez conduce al agotamiento de los recursos y el agotamiento de los recursos conduce al desarrollo de conflictos.

De acuerdo con The Guardian, Higgins ya tiene apoyo en el seno de Naciones Unidas y de la Comisión Europea, así como entre científicos climáticos, abogados medioambientales y grupos activistas internacionales.

Vía | www.guardian.co.uk


No hay comentarios:

Publicar un comentario