QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 27 de junio de 2013

VILLAGUAY (Entre Ríos) "LIBRE DE FRACKING"

EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ A VILLAGUAY "LIBRE DE FRACKING"




 Hoy en horas de la noche el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa de Villaguay ha declarado al ámbito de incumbencia del municipio "LIBRE DE FRACKING".

La lucha de miles de compañeros en toda la provincia y el país en nuestro pueblo dió sus primeras satisfacciones. Que Villaguay haya sido declarada libre de fractura hidráulica no convencional tiene un condimento especial, si se lo puede llamar así, el autor que ha propuesto en la legislatura entrerriana declarar de interés y por ende impulsar esta forma de extracción mineral es el senador villaguayense por el Frente para la Victoria (PJ) Jorge Ghirardi. No es menor que miles de alumnos hayan incorporado en sus clases diarias el fracking, es preciso dar las gracias a los compañeros trabajadores de la educación de todo el departamento por seguir apostando a la soberanía pedagógica. 

Este paso, importante por lo que significaba para Agmer Villaguay en defensa del acuífero Guaraní, es fruto de la militancia con que nuestros delegados, docentes, grupos ecologistas y comunidad en general se han puesto de manifiesto.

Desde el Área Prensa queremos poner en relevancia la militancia de Anabella, Carina y Sonia que fueron puntales de este proyecto. A los compañeros de CTA Regional Entre Ríos, Agmer Paraná y al Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking que nos dieron las primeras manos de ayuda para empezar a debatir y poner en discusión el tema. A los concejales de la oposición que hicieron propio el malestar de Agmer y Foros ambientalistas.
A todos los que fueron partícipes de la reunión provincial sobre Fracking que se llevó a cabo en el Museo Histórico Regional.

No es una victoria más, es una pulseada política ganada al aparato oficialista, con esto estamos diciendo mucho. Se nos viene a la memoria el relato de la compañera Anabella cuando una alumna le entregó en manos al senador un volante sobre el fracking "En el momento de la volanteada la joven le entrega un volante al ex cajero del Bersa, este sigue su camino y al leer el volante vuelve sobre sus pasos y le dice a la alumna del 5º año del Colegio "gracias, pero no importa yo tengo más fuerza que Ustedes". Esta vez Señor Senador la fuerza fué y será del pueblo y de los que luchan, sus propios compañeros de bancada fueron los más críticos con su proyecto. Por unanimidad el Concejo Deliberante de amplísima mayoría oficialista le ha dicho que en su pueblo no está permitido realizar exploraciones que impliquen contaminación del agua y la tierra. Vaya cachetada a sus aspiraciones que tienen que ver con el modelo nacional neo-colonial extractivista que propone el Gobernador y la Presidente.

"LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA"

Fuente:  http://www.agmervillaguay.org/2013/06/el-concejo-deliberante-declaro.html

En este enlace también podrán leer sobre lo escrito mas arriba:  http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=55571

5 comentarios:

  1. Jajajaja! No se enteraron en el Concejo que en la Mesopotamia NO hay petróleo ni gas??? Nunca perforarán en Entre Ríos porque los estudios ya comprobaron que no hay petróleo o gas. Ojalá hubiese petróleo o gas en la Mesopotamia y pudiesen explotarlo para desarrollarse y progresar!

    O los concejales también van a prohibir desarrollarse, progresar y vivir mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, le dejo a contuniación un enlace donde podrá leer resumidamente y si le interesa detalladamente de la información Oficial del gobierno de Entre Ríos sobre la exploración y posible explotación de gas no convencional en esta provincia. Si fuera como usted dice cual es entonces el impedimento que las camaras de senadores y diputados aprueben un proyecto de declarando a Entre Ríos Libre de Fracking? Con respecto si los concejales van a prohibir desarrolarse progresar y vivir, estoy totalmente convencido que de ninguna manera el desarrollo, el progeso y vivir mejor sea a costa de nuestras vidas. Los invito a leer los diferentes artículos publicado en este blog para que se informe de las consecuencias de el metodo de fractura hidráulica. Aca le dejo el enlace que le mencione mas arriba. Saludos. http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/2013/02/el-arroyo-baja-turbio-el-secretario-de.html

      Eliminar
  2. Otra cosa: los acuíferos que están a más de 1000 metros de profundidad no son utilizados ni se conectan con los acuíferos que están siendo usados en profundidades normales de hasta 400 metros de profundidad. No se extrae agua más abajo de esa cota porque no es económicamente rentable, y no hay en la abundancia de napas más superficiales. La contaminación de 5000 a 7000 metros de profundidad es absolutamente irrelevante porque no sube hasta la superficie...

    ResponderEliminar
  3. Che... Eduardo, tenés la misma cara de Bohmer, un concejal de acá "pro fracking" y más desastres.
    En principio según los datos yanquis publicados en Oil Field Review (otoño 2011 y más) SI HAY MATERIA ORGÁNICA BAJO NUESTRO SUELO,
    A MÁS DE 4000 m DE PROFUNDIDAD. Todo contenido en
    lutitas que son muy duras y los explosivos y técnicas normales no funcionan como en los esquistos yanquis a 1000 o 2000 m de profundidad.
    Las grietas crecen y 2 ó 3 Km son nada para llegar al acuífero Guaraní.
    Che Eduardo, estás muy equivocado ¿O sos un tipo pagado para escribir las boludeces que escribiste...?
    Espero una discusión más científica así la rebatimos con muchísimas ganas...

    ResponderEliminar
  4. MIERDA RECIÉN ME DOY CUENTA...
    ESTE TIPO ES MILITAR RETIRADO QUE DEFIENDE LA SOJA Y CON
    EL CUAL YA TUVE MUCHAS DISCUSIONES EN OTROS SITIOS
    COMO InfoClima y más...
    Busquen su procedencia...
    Obvio si es que pueden hallarlo...

    ResponderEliminar