QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 28 de mayo de 2013

Marcharán contra los no convencionales

Marcharán contra los no convencionales

00:13 28/05/2013
NEUQUÉN (AN).- Una veintena de organizaciones sociales y sindicales se unieron para manifestar su resistencia al desarrollo de los yacimientos no convencionales con el argumento de que es incompatible con el medio ambiente.
Mañana realizarán una actividad en el ingreso al espacio Duam "contra el saqueo, la muerte y la contaminación" en ocasión de la realización de las jornadas Cluster Shale. "Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo", dijeron las organizaciones que el domingo realizaron una distribución de folletos explicativos en el monumento a San Martín.
"Estaremos en el exterior del complejo entregando folletos", dijo Soledad Arrieta una de las integrantes del grupo que agrupa a organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos. La convocatoria es a partir de las 9. El domingo, además de difundir información sobre la hidrofractura se proyectó el documental realizado por Matías Estévez en el marco de sus producciones "Río Impetuoso".

Actividad contra el Fracking en Nqn, en el marco del Paro Nacional de CTA- ADUNC INFORMA Y CONVOCA-


Desde ADUNC retransmitimos el comunicado de la Multisectorial contra el Francking y convocamos a la concentración a realizarse el miércoles 29/05, a las 09 hs., frente al Espacio DUAM (aeropuerto de Neuquén) en repudio al 2° Encuentro Cluster Shale

A continuación el comunicado de la Multisectorial contra el Fracking

Actividades contra el saqueo, la muerte y la contaminación
Este 29 y 30 de mayo se reúnen en el espacio Duam distintos sectores empresariales y del gobierno en lo que denominan Cluster Shale. Allí definirán la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional y participarán gerentes y técnicxs de las distintas empresas trasnacionales, representantes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las autoridades de la universidad y empresarixs locales prestadores de servicios al sector. Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo.
Ante esto, organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos convocamos a participar de actividades en repudio al encuentro en particular y a la explotación no convencional de hidrocarburos en general. Las mismas se desarrollarán fuera del espacio Duam el próximo 29 a partir de las 9 de la mañana. Además, este domingo 26, estaremos desde las 18 en el monumento a San Martín difundiendo información sobre la hidrofractura y proyectaremos el documental sobre el tema realizado por Matías Estévez en el marco de sus producciones “Río Impetuoso”.
¿Qué es el Fracking?
La fractura hidráulica consiste en inyectar millones de litros de agua a mucha presión, mezcladas con arena y centenares de sustancias tóxicas, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo.  El agua empleada queda inutilizable, hay alto riesgo de que se contaminen aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases contaminantes al aire, la tierra y hasta que generen movimientos sísmicos, entre otras consecuencias negativas.
El fracking es tan perjudicial como la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental y económica. Por eso, al igual que la megaminería, ha despertado grandes movimientos sociales que en todo el mundo rechazan la aplicación de esta técnica, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria, en algunos estados de Estados Unidos y en varias ciudades de Argentina (Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; San Carlos y Tupungato, en Mendoza; y Cinco Saltos, en Río Negro), entre otros lugares.
CONVOCAN:
ATE Áreas Naturales Protegidas – Confederación Mapuche de Neuquén – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asociación Zainuco – Unidad Popular – Partido Comunista Revolucionario – Coop. para la Comunicación 8300 – Frente Popular Dario Santillan – Colectiva La Revuelta – Foro Ciudadano – Partido Socialista – EcoSUR – Foro Permanente por el Medio Ambiente – Federación Universitaria del Comahue – Observatorio Petrolero Sur – COB La Brecha- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Movimiento Proyecto Sur -  Movimiento Socialista de los Trabajadores – Partido del Trabajo y el Pueblo  – Asociación de Docente Universidad Nacional del Comahue

No hay comentarios:

Publicar un comentario