QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 19 de mayo de 2013

Ediles de Nogoyá pidieron la prohibición del fracking en Entre Ríos

El Concejo Deliberante aprobó una resolución expresando su preocupación por la técnica de exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica. Ambientalistas esperaban una ordenanza que declarara a la ciudad “libre de fracking”.

La resolución se aprobó por unanimidad. (Foto: Grupo Ambiental Nogoyacero)
LA RESOLUCIÓN SE APROBÓ POR UNANIMIDAD. (FOTO: GRUPO AMBIENTAL NOGOYACERO)
 

El Concejo Deliberante de Nogoyá sancionó este jueves un proyecto de resolución expresando su preocupación por la técnica de exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica, conocida como fracking. A la vez, en la norma los ediles solicitaron al gobierno provincial la prohibición de esa técnica. Ambientalistas de la región manifestaron su disconformidad, ya que esperaban una ordenanza que declarara a la ciudad “libre de fracking”.

Pasada las 13.30 io comienzo la sesión Concejo Deliberante donde se votó, por unanimidad, la resolución que establece: “Expresar la preocupación del H.C.D. de la Municipalidad de Nogoyá por la posible exploración y/o extracción de hidrocarburos mediante la técnica conocida como Fractura Hidráulica o Fracking”.

El segundo artículo dispone: “Dirigirse a la Honorable Cámara de Senadores, a la Honorable Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo de nuestra provincia con el objeto de solicitarle que sancione o promueva la sanción de normativas provinciales que prohíban en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la explotación de recursos fósiles no convencionales mediante la Fractura Hidráulica “Fracking” y las perforaciones horizontales, mediante método de fractura, fisura de la roca y otras formas extractivas mediante la inyección de agua, arena y fluidos químicos de diversa naturaleza, de tal forma que se garanticen los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad y en consecuencia, la protección del agua, recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas; asegurando a todos los habitantes de la provincia la continua disponibilidad de recursos”.

Ante la sanción de este proyecto, el Grupo Ambiental Nogoyasero declaró: “Consideramos positivo pero insuficiente, el avance que se ha dado con esta resolución”. Y gregó: “Confiamos plenamente en la buena fe y honestidad intelectual con la que se manejaron, en este tema, nuestros concejales”; pero recordó: “La nota que este Grupo presentó, el pasado 12-12-2012, por mesa de entrada del HCD, era un proyecto de ordenanza, que declaraba, sin más dilaciones, a 'Nogoyá Libre de Fracking', y parece no haber sido tenida en cuenta”.


“Lamentamos no haber sido convocados nunca a expresar nuestro punto de vista sobre un tema del cual nos sentimos responsables de haber visibilizado. Esto es solo el comienzo, la lucha continúa”, finalizó el grupo en un comunicado.


Esto que sucedió en Nogoya, en el barrios de le dice: "Ni chicha ni limonada", o sea no se la jugaron y trataron de quedar bien con el gobierno y con el grupo ambientalista y los ciudadanos, lo que me lleva a pesar si los Concejales de Nogoya son de otro planeta, que vienen a las sesiones del HCD y luego parten a otro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario