QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Grito al saqueo: ¿Será Justicia?

Columna de opiniónGrito al saqueo: ¿Será Justicia?
Click para Ampliar
La explotación de combustibles no convencionales se viene con todo.
La explotación de combustibles no convencionales se viene con todo y por todo en Argentina y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pues en definitiva, de mercados se trata en el capitalismo salvaje y militante vigente. La pregunta obligada es, ¿las autoridades de las áreas ambientales, de la política ambiental en Argentina, dónde están? ¿Qué dicen, qué opinan, qué estudios de impactos ambientales desarrollan, dónde se publican, quién los lidera, cuáles son los actos administrativos que aprueban los procesos para que YPF y Chevron puedan firmar acuerdos para hacer cualquier cosa con el subsuelo y los acuíferos milenarios de agua dulce de la República? ¿Dónde están las convocatorias a las audiencias públicas, en qué marco o escenarios democráticos institucionales y sociales se da el debate? ... ¿Dónde está el Consejo Federal de Medio Ambiente, dónde?Por Jorge Oscar Daneri*

Son muchas respuestas desde la teoría jurídica ambiental. Pero la verdad, parcial, mi pobre verdad, bien así, muy subjetiva y con una impotencia infinita, es que
en una escala de corrupción como a la que asistimos, donde Petrobras queda en manos de Cristóbal López, donde todo es como la ruleta prostituida o tramposa, la teoría es violada por la realidad más corrupta de la inaplicabilidad del derecho ambiental y constitucional, donde las provincias se silencian y la autoridad de los acuerdos pasan por pocas manos, la nueva burguesía nacional y popular de unos pocos muy amigos del poder de turno, con discurso de mayorías y con las multinacionales de siempre, perseguidas por la justicia de Ecuador y mimadas por la Argentina, donde el ALCA ingresa o por Chevron o por Monsanto, o con las mineras. Las teorías jurídicas ambientales del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, o los nuevos libros de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre la Pacha Mama, se pueden ir bien al fondo de los acuíferos, para que allí sean fósiles de algunos arqueólogos luminosos de otra civilización, que al re descubrirlos, puedan confesar: “Lástima que éstos hombres de derecho no fueron comprendidos en tiempo y forma, tarde Será Justicia, la que ni ellos, ni más ni menos, pudieron brindar a su propio pueblo...” 

Nota. Estas notas son de libre publicación, o mejor, de publicación posible, atento no creo que ni el grupo Clarín, ni Página/12, ni los diarios públicos y notorios de Entre Ríos en manos del poder del señor gobernador, tengan deseo alguno de hacerlo, en este contraste de contradicciones asociativas, donde se dice democratizar para luego en casa concentrar o apropiar, y los de siempre, reparten la torta, para que nada cambie.

*Abogado, integrante de la Fundación M’Biguá.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=184073

No hay comentarios:

Publicar un comentario