QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 9 de mayo de 2013

Concejales de Chajarí y Federación, pueden imitar a sus pares de Colón.

Ordenanza de Colón que declara LIBRE DE FRACKING A LA CIUDAD.

ORDENANZA Nº 28/2013

VISTO: La facultad que se otorga al Concejo Deliberante de dictar normas tendientes a preservar el sistema ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente, a efectos de garantizar las condiciones de vida de sus habitantes dentro del Ejido Municipal; 

CONSIDERANDO: Que está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología “experimental” denominada Fractura Hidráulica o Fracking, conlleva a una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.
Que el proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua, se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua solo para iniciar las operaciones de un solo pozo, lo que atañe a la sostenibilidad de los Bienes Públicos Naturales en una ciudad
Que la protección del medio ambiente y la preocupación creciente para asegurar un desarrollo sostenible se han transformado en objetivos primordiales de la acción de los poderes públicos en todos los niveles, que procuran adoptar medidas que afecten directa o indirectamente la disponibilidad de los recursos hídricos.
Que se desconocen parcialmente los peligros ambientales asociados a los productos químicos que se añaden para fracturar la roca y que equivalen a un 2% del volumen total de fluidos utilizados con ese fin, algunos de ellos tóxicos, cancerígenos o mutagénicos; dichos productos pueden contaminar el agua debido a fallas en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.
Que los productos químicos utilizados en la fractura hidráulica son transportados a través de camiones por rutas y calles cercanas a zonas pobladas, ocasionando un riesgo permanente y de desconocido desenlace en caso de un accidente.
Que entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y subproductos de transformación (metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos).
Que existe una alta probabilidad de contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales, productos que pueden ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable.
Que las altas presiones y los grandes volúmenes de agua utilizados para la fractura no garantizan la circunscripción de las mismas a la roca contenedora de hidrocarburo, por lo que se asocia un alto riesgo si alguna fractura se comunica (fallas geológicas, formaciones permeables, el propio pozo, etc.) con formaciones superiores. Esto vincularía yacimientos de gas y/o petróleo con acuíferos subterráneos o incluso con la superficie, como ha ocurrido en algunos estados de los EE.UU., generando impactos ambientales de gran magnitud y de consecuencias irreversibles.
Que respecto de la contaminación atmosférica se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale del "pozo de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.
Que las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes) afectando a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.
Que se requiere entre 1,5 a 3 kilómetros cuadrados de superficie por perforación, incluyendo la locación y los caminos de acceso, y como estos pozos declinan muy rápido su producción, tienen que hacerse constantemente nuevas perforaciones; incrementando las degradaciones del territorio.
Que la técnica ha provocado sismos de considerable magnitud en otros lugares del mundo donde se ha aplicado. El fracking ha sido prohibido en otros lugares del mundo: Francia, Irlanda del Norte y Bulgaria; asimismo el congreso de los EE.UU. le solicitó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que evalúe la situación, motivo por el cual varios estados han detenido la actividad esperando el informe final que se estima estará listo a fines del 2.014.- …………………………………………………..
Que existen alternativas a la demanda energética. Nuestro país cuenta con un potencial envidiable de energías (solar, eólica y otras) sin embargo la matriz energética de Argentina es un 90 % dependiente de los hidrocarburos, a pesar de ser contaminante e insostenible en el tiempo.- Por ello ………………………………...…………….
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE COLON E.R. ……………………………………
SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA


Artículo
1º) Declárese a la ciudad de Colón y su Ejido libre de toda explotación y/o exploración no convenional de hidrocarburos mediante la técnica de Fractura Hidráulica o “Fracking”.- ………………………………………………………………………………
Artículo 2º)
Prohíbase la utilización, en el ámbito del Municipio de Colón y su Ejido, de la técnica no convencional de explotación y/o exploración de hidrocarburos denominada Fractura Hidráulica o “Fracking”.-

Artículo 3º) Elevar copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Entre Ríos, como así también a los Concejos Deliberantes y Juntas de Gobierno de todo el departamento Colón.-


Artículo 4º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, publíquese con los considerandos y oportunamente archívese.-


Artículo 5º) De forma.-


Colón, Entre Ríos, Sala de Sesiones, 07 de mayo de 2.013.-


Fuente: https://www.facebook.com/facundo.scattonemoulins?fref=ts

Hay veces es que bueno copiar,este es un caso, no pecarán, al contrario estarán salvaguardando la salud de quienes ustedes representan o sea al Pueblo, dentro del cual están incluidos ustedes o debemos pensar que hay algo o alguien que se los impide? Cada uno le rendirá cuentas a su conciencia.....


¿ SABÉS QUE ES EL FRACKING ? enterate antes que sea tarde.... 


Hace clic en el enlace: 

3 comentarios:

  1. Cheeeee... Tenemos muy buenos científicos y personas con criterio y muy conscientes, creo que en Chajarí podemos mejorar los textos escritos para lograr algo mejor,de forma tal que sea imitado y corregido en las siguientes adhesiones...

    ResponderEliminar
  2. Cheeeee... Tenemos muy buenos científicos y personas con criterio y muy conscientes, creo que en Chajarí podemos mejorar los textos escritos para lograr algo mejor,de forma tal que sea imitado y corregido en las siguientes adhesiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos en todo, pero...... ante la falta de iniciativa de los concejales, sobre todo los del FPV y la concejal del FEF, es lo de la iniciativa de copiar.......

      Eliminar