QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 5 de mayo de 2013

La Presidenta y Evo firmarán un acuerdo estratégico energético

04/05/2013 -  tiempo  4' 15" - 141 VisitasLos mandatarios buscan, entre otras cosas, “avanzar en el sector de energía no convencional”
La Presidenta y Evo firmarán un acuerdo estratégico energético
Click para Ampliar
Los mandatarios firmarán el convenio en agosto.
La Presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, firmarán en agosto próximo un acuerdo estratégico en materia energética, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de mantener en Tarija una serie de reuniones con autoridades del país del altiplano. El funcionario resaltó la importancia de aunar "la enorme potencialidad gasera de Bolivia y la enorme potencialidad que tiene YPF Argentina en los mercados internacionales". Además, remarcó que los mandatarios "buscan incentivar los términos del intercambio y también avanzar en otras áreas, como en el sector de energías no convencionales". El presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, visitará el país para evaluar la posible participación en otros bloques productivos que existen en Argentina.De Vido, quien arribó el jueves a la ciudad situada en  el extremo Sur de Bolivia, se reunió con el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, por espacio de más de 50 minutos para abordar distintos aspectos de la cooperación bilateral y en particular "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética".

Acompañado por
el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y por el embajador Ariel Basteiro, De Vido también se reunió con el ministro de Energía, Juan José Sosa, y el presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas.

Allí, avanzaron en la discusión de un acuerdo estratégico de energía que será rubricado en agosto próximo por ambos presidentes, iniciativa que apunta a llevar el tema de la complementación energética más allá de la compra de gas a Bolivia.

De Vido resaltó la importancia de aunar "la enorme potencialidad gasera de Bolivia y la enorme potencialidad que tiene YPF Argentina en los mercados internacionales", lo que permitirá generar las inversiones para que "Bolivia pueda tener el diesel que necesita para funcionar y Argentina trabajar en la explotación de gas conjunto".

Como parte de las negociaciones, el presidente y CEO de YPF y su par de YPFB, Carlos Villegas, acordaron que el próximo 16 de mayo, ambas compañías suscribirán convenios para el estudio en tres bloques en la zona del Subandino Boliviano, con la expectativa de explorar grandes estructuras de gas.

A partir de estos convenios, YPF realizará el análisis técnico que le permitirá evaluar y definir con YPFB los avances en la exploración detallada de estos bloques.

Según publicó Télam, Villegas visitará el país para evaluar la posible participación en otros bloques productivos que existen en Argentina tanto convencional como no convencional, y se interiorizará en el funcionamiento de YPF Tecnología (Y-TEC), desde donde se proveerá de soporte técnico a YPFB para sus proyectos actuales y futuros.

YPF ya tiene presencia en Bolivia a través de una de sus subsidiarias, Astra Evangelista (AESA).

En tanto, YPFB inaugurará el 10 de mayo la planta separadora de líquidos de gases en Río Grande, en el Departamento de Santa Cruz, construida por AESA, una empresa Argentina perteneciente en un 100 por ciento a YPF S.A. dedicada a Ingeniería, Construcciones y Servicios en los sectores del Petróleo, el Gas y la Petroquímica.

En otros aspectos de la relación de cooperación, De Vido anticipó que la Argentina va respaldar a Bolivia en el desarrollo de la energía nuclear con fines medicinales, la televisión digital y las energías alternativas, como parte de la intensificación de la cooperación bilateral.

"Los presidentes buscan cualificar la relación, buscan incentivar los términos del intercambio y también avanzar en otras áreas, como en el sector de energías no convencionales", explicó De Vido al destacar los avances de la Argentina en materia de las energías eólica y fotovoltaica.

Argentina "avanzó mucho en energía eólica y en energía fotovoltáica, sobre todo sobre la cordillera. Creo que Bolivia tiene enormes posibilidades en esta materia también, como energías alternativas, energías no convencionales a la de los hidrocarburos", planteó el funcionario.

También destacó que Argentina va a "trabajar muy fuerte" con el vecino país para que pueda avanzar "en la elaboración de un plan soberano autónomo" en materia nuclear y "para que Bolivia pueda arrancar su plan sin tener que pasar por las vicisitudes que pasó Argentina en los últimos 60 años".

De la misma manera, el funcionario mencionó el aporte que podría realizar la Argentina en materia de Televisión Digital Abierta, respecto a lo cual destacó la posibilidad de transferir tecnología necesaria para cubrir todo el país y brindar servicio a los 10 millones de bolivianos.

También resaltó las posibilidades de cooperación en el desarrollo de radares secundarios y primarios: "son para defensa fundamentalmente en la lucha contra el narcotráfico y queremos compartir con los técnicos de Bolivia el avance y ver la posibilidad de hacer transferencia tecnológica".

Finalmente, De Vido anticipó que en los acuerdos que los presidentes de ambos países firmarán en materia de comunicaciones y energía, se podrá incorporar un capítulo vinculado al nuevo satélite de telecomunicacikones que Argentina lanzará a fines de año desde la Guayana francesa.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=183464

No hay comentarios:

Publicar un comentario