QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 14 de mayo de 2013

Hidrocarburos no convencionales = Muertes no convencionales


¿Estamos hablando de desarrollo? ¿De progreso?

Te pregunto cuál es el progreso si la extracción de “Shale Gas” y “Shale Oil” va a envenenar el agua para vos y para las futuras generaciones.

El gas y el petróleo no convencional se extraen a partir de un método llamado fractura hidráulica con Perforación horizontal. (Fracking)

¿Sabias que ya esta prohibido totalmente en Francia?

En Alemania está en moratoria, (prohibido temporalmente)

En Inglaterra se suspendido por los terremotos que se produjeron.

En Suiza no está autorizada la exploración ni siquiera

En Nueva York y varios municipios de Estados Unidos está prohibido

En Canadá también esta prohibida la exploración

En Sudáfrica tampoco se permite la perforación por este método

Australia es otro lugar con moratoria

¿Y nosotros que hacemos?

Obviamente nadie nos pregunto qué es lo que queremos, ni siquiera el Estado está controlando a las petroleras.

Ahora te vamos a contar cuales son los impactos del famoso Shale Gas…

Primero te podemos decir que es una gran mentira que es un recurso energético de transición, en todo el proceso de exploración, perforación, extracción y transporte resulta una industria más contaminante que la del carbón!!!- Según estudio de la universidad de Cornell – Estados Unidos.

Falacia numero 2: supuestamente el pozo se cementa para evitar la contaminación de acuíferos. Pensemos esto juntos ¿un acuífero que tiene millones de años de existencia, se mantendrá libre de contaminación a partir de proteger la perforación con cemento, siendo este un material con una vida útil limitada y teniendo en cuenta los movimientos sísmicos (terremotos) naturales? Me parece que no, pero lo dejamos a tu criterio.

Contaminacion del agua:

La perforación se realiza durante meses inyectando millones de litros de agua la cual queda totalmente inutilizada es extremadamente contaminante y conteniendo gas metano, bencenos, metales pesados (cromo, mercurio, plomo, arsénico), sustancias químicas, aluminio, sustancias radioactivas naturales (uranio, radio, radón), y también grandes concentraciones de sales.

Por hectárea de perforación el consumo de agua alcanza entre los 72.000 y 210.000 toneladas de agua, solo para fracturación y luego el 30% mas para toda la explotación. El 2% de esa agua se mezcla con productos químicos, nos da:

Entre 1.500 y 4.300 toneladas de productos químicos tóxicos
Los productos químicos utilizados son ocultados por las empresas.
Personas y organizaciones han descubierto 649 sustancias quimicas.

Sustancias químicas Nº de productos químicos Efectos a la salud

Conocidas 286 (44%) Desconcocidos

Desconocidas 199 (30%) Sobre el cerebro y sistema nervioso

282 (43%) Sobre sistema respiratorio, piel, ojos, higado y sistema gastrointestinal

170 (26%) Sobre el sistema endócrino y reproductivo

El 58% de los productos químicos son solubles en el agua y el 36% son también volátiles con el viento, es decir que llegan en el aire.

¿Qué se hace con el agua residual?

Este es uno de los principales problemas de la fractura hidráulica o “fracking”, en primer lugar gran parte del agua contaminada queda en la tierra, lo que ya representa un gran impacto ambiental, luego el reflujo (lo que vuelve a la superficie) es reinyectado , produciendo mas contaminación y en algunos lugares del mundo también terremotos.

El agua residual no es remediable de ninguna manera

También producen contaminación las emisiones de gas metano en el almacenamiento, lo que genera incluso mas contaminación que los autos en las grandes ciudades.

Te quieren hacer creer que no podes opinar porque no sabes, porque no sos geólogo o un científico, sin embargo nuestros fundamentos como pueblo están fundamentados en nuestra experiencia con la contaminación en Añelo, en Plaza Huincul, en Cutralcó, en Loma de la Lata y en Neuquén, además de la información que llega de los pueblos hermanos afectados por la fractura hidráulica.

Vecinos autoconvocados en defensa del agua.

Fuente: http://www.pararelmundo.com/documentos/hidrocarburos-no-convencionales-muerte-shale-oil-shale-gas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario