QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Piden que se prohíba el fracking en la provincia de Entre Ríos

Un Proyecto de ley Presentado en la Cámara Baja de Entre Ríos busca Prohibir en la provincia e islas de Jurisdicción Provincial, la prospección, exploración y explotación de Hidrocarburos por fracturación hidráulica (fracking), y ASUME Como Política de Estado la obtencion de Energías Renovables Que garanticen el Desarrollo Productivo Sostenible, la Preservación del agua y el Cuidado del Acuífero Guaraní, AIM Registro.
Fracking: Prohibir Piden el fracking en Entre Ríos.  | Reuters
Fracking: Prohibir Piden el fracking en Entre Ríos. | Reuters
La diputada Emma Bargagna, autora del Proyecto, ya habia Presentado Una Iniciativa similares en junio de 2012, Que Perdio estado parlamentario por no Haber Sido Tratada en el lapso de dos años.
Los fundamentos
En El texto al Que accedió this Agencia, la abogada Recuerda Que El article 41º de la Constitución Nacional asegura a todos los Habitantes de la Nación, El Derecho a Convivir En un ambiente sano, equilibrado, en El que las Actividades Que decidan Realizar los o Gobernadores satisfagan Necesidades Públicas pecado comprometer la salud, el hábitat y la vida de hoy y la de las FUTURAS Generaciones.
"En tiempos de crisis es Cuando El Gobierno Dębe demostrar su Capacidad de todo un defensor ante de el pecado Interés General Escapar al Orden Constitucional y al Cumplimiento de Sus Mandatos", dados la Legisladora.
Durante 2008, la Convención reformadora de la Constitución Provincial incorporó -por Consenso unánime de todos los convencionales- al Orden jurídico de Nuestra provincia ONU plexo de garantías, Deberes y Derechos fundados en las Condiciones Particulares Geográficas, sociales y productivas de Entre Ríos.
ESAS Nuevas Normas constitucionales se relacionan Entre sí de Manera integradora, complementaria y cooperativa, conformando la ONU Programa Que se Dębe translate en Políticas de Estado -no Solo de coyuntura, sino-de mediano y largo plazo-, un Través de la Cual se Haga Realidad el Cuidado del hombre, la tierra y el agua lo Que se sustenta.
Bargagna menciona en particular el Artículo 22 °, Que CONSIDERA UN derecho humano básico vivir En un ambiente sano y equilibrado, Consumir agua Saludable, potable, ya Que se asegure A Cada habitante de Entre Ríos la continua Disponibilidad del recurso (art. 85º) párr lo cual sea la provincia, en persona del tanto de Derecho Público, ES director responsable de su gestión y del control de permanente de su USO sustentable (art. 85º) con el Objetivo de Evitar la degradacion No Solo del Agua Sino también de los Ecosistemas Asociados ( art.85º).
Por otra parte, la Constitución provincial Exige al Estado Fomentar la incorporation de Fuentes de Energía Renovables y Limpias (art.83 Último parrafo) y Establece, también, Como exigencia insoslayable de Cumplimiento, la obligatoriedad de Adoptar Medidas Preventivas y precautorias del Daño ambiental mar mar sea cual sea la intervention Sobre la Naturaleza, fuere CUALQUIERA la Finalidad o la Necesidad del la del que justifique, Excepción pecado (art. 83 ° in fine).
La Legisladora advierte Que "estas mandas constitucionales constituyen Parámetros orientadores, bases y Límites párr las Acciones de Gobierno y párr la gestión de los Funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. Normas Básicas de federalismo y Distribución constitucional de competencias Que, a instancia de parte por otra, TAMPOCO los Funcionarios del Estado Nacional ESTAN Autorizados un derogar, DEBIDO A que constituyen derivación Lógica y razonada de los artes. 41 °, 1º y 124º de la Constitución Nacional ".
Un poco de historia
En agosto de 2012 "presentamos ante this Cámara de Diputados del nuestro de imprimación Proyecto de ley Pretendiendo se prohibiera el Uso del 'fracking' en Territorio entrerriano, Cuyo subsuelo se asienta en la roca Madre, de la cual sea se extrae sin gas el convencional ", Destaca la socialista.
Este Proyecto durmió el sueño de los justos, perdio estado parlamentario y termino en el ARCHIVO, Como ha sucedido Durante this Período constitucional con la Mayoría de los Proyectos ESENCIALES y Necesarios formulados Para La Protección y Defensa de la Sociedad, el Agua y los Bienes Comunes de los entrerrianos.
De Mientras, en El País, un partir de Vaca Muerta, comenzo a correrse el telón del Discurso y la puesta en escena párrafo aparecer la verdad, -de imposible ocultamiento-, Que se curriculum vitae en Palabras Pocas: Alto Impacto destructivo párr las economías y Producción regional, Desempleo y quebranto; Gran Compromiso y Falta de agua potable y agua dulce; Contaminación de las napas y acuíferos; avasallamiento de los Derechos de los pueblos originarios; afectación a la salud de la Población, etc., Entre Otros Efectos Negativos.
Ha Quedado claro, una Pocos meses del USO intensivo del "fracking", Que el actual Gobierno ha estado conteste En que Neuquén Fuera transformado en "Territorio de sacrificio" Y Que, con la anuencia de Otros o Gobernadores provinciales, también Una gran porcion del sur de Buenos Aires, Río Negro o Mendoza, por EJEMPLO, SE transformarán baño páramos.
Bargagna Explícito Que "este Proceso de entrega se ha visto facilitado gracias a la Debilidad moral de gran parte del funcionariado facilitador y beneficiario, UBICADO EN Lugares claves del Estado, Que un Través de los años ha ido constituyendo Una Nueva oligarquía".
La idea De que el modelo "fracking" Pueda Iniciar el camino de la Recuperación de la ONU Sistema energético sustentable, economicamente Hablando, choca de frente con La Realidad, Porque es Precisamente el "fracking" el promotor de la ONU camino sin vuelta en la Economía Energética .
Su efecto, De Una alta tasa de Eficacia inicial, -llamada "productivity inicial" - Alcanza su Nivel Más Alto en general, Durante el 1 ° mes de perforación del pozo. Pero, this burbuja Desaparece de Inmediato y de Modo estrepitoso, lo que hace? Que las Empresas, párr justificar la productivity, Que Tengan perforar Más y Más pozos.
Sin embargo, y PESE a la agresividad de la intervention, otro Elemento Importante Que Marca La falacia del verso del "fracking" es la baja tasa de Recuperación, tecnicamente denominada "Eficiencia de Recuperación", que, en Caso del gas no convencional el, es del 6,5 por Ciento, MIENTRAS Que el del gas convencional es del 75-80 por Ciento.
El "fracking" es causante de terremotos y uno de los factors Más Importantes de emisión de gases de invernadero, determinantes del Aumento de Temperatura del planeta.
Nueva Amenaza
Entre Ríos Despertó una nueva this Amenaza A partir de 2010, en El que las Mayorías de Ambas Cámaras, SIGUIENDO fielmente al Poder Ejecutivo Nacional (PEN), sancionaron la "Ley Provincial de Hidrocarburos" que permite y admite la utilizacion del Sistema en Territorio entrerriano.
LUEGO, Durante el 2011-2012 se sucedieron los viajes del gobernador, Sergio Urribarri, un para Convencer Inglaterra "fracking" al consejero delegado de la Empresa Británica Líder en el Uso del aceptara La Invitacion del PEN un presidir YPF párrafo introducirlo en Argentina -lo Que Así sucedió-.
Más tarde FUE la firma de Urribarri en el Plan de Nacional hidrocarburífero y El acompañamiento e Interes Del oficialismo baño Compartir Los Nuevos Negocios cortoplacistas Generados Por La Aplicación del Sistema baño Territorios locales, Al Punto De Que Varios precandidatos Del FPV Que Se postulan las Elecciones Primarias párr Abiertas, simultaneas y Obligatorias (Paso) y Generales de 2015, han incluido en el SUS Propuestas las de abrir las puertas de un ESA Tecnología extractivista en Territorio provincial.
La abogada Explica Que "pecado desviarnos Demasiado de las Normativas constitucionales, afirmamos, con Convicción total Que El fracking no se ajusta a los Preceptos constitucionales Vigentes Nacionales y Menos todavía a los provinciales.
Ante la embestida del Gobierno nacional acompanado por el provincial, en Asociación con las Corporaciones del párrafo Gas el sometimiento de la Argentina un Una matriz Energética Que es el camino contrario al Que deberia orientarse Argentina ante el fenómeno del Cambio Climático ", afirmamos con total de Convicción y Certeza del la del que utilizacion del 'fracking' para la obtencion 'de gas no convencional' del Este y Mismo en tanto 'recurso energético' hijo incompatibles con El Interés Nacional y provincial ".
Para Bargagna, corresponde levantar en Entre Ríos "vallado ONU jurídica Que impida la intromisión of this técnica, debiendo el real y los Demás o Gobernadores provinciales Recorrer el sabio camino Que marca la Constitución reformada por la Convención del Año 2008 tendiente al reemplazo de la matriz Energética proveniente de combustibles de origen fósil por otra Basada en Energías limpias, renovables, Seguras, de las Que Nuestra Patria Cuenta en abundancia ".
Energías renovables
"Nuestra reforma constitucional de 2008, previendo la crisis Energética Que se avecinaba DEBIDO a la irreversible limitación de los combustibles Fósiles (petróleo, gas) DEJO Indicado claramente Que el Estado, un Través de Sus o Gobernadores -cualquiera fuere su signo político-Deben incorporar "fuentes de ENERGÍA RENOVABLES y limpias" de las Cuales Entre Ríos es dueña y potencialmente rica, un Territorio lo largo y ancho de todo un su ".
Prohibir el fracking
Para la abogada socialista ", es Necesario Que la Legislatura de Entre Ríos, manifieste enfáticamente su Voluntad y decisión de impedir Que se introduzca en el Territorio Provincial El método de Extracción de gas no convencional Conocido Como fracking".
Por eso Insiste con la Propuesta, a la Que CONSIDERA "básica y hoy Necesaria, Más que ayer, a la luz del avance de los Acuerdos celebrados por el PEN ya tenor del contenido de los Contratos y Acuerdos suscriptos antes y despues de Haber conseguido la Reforma de la Ley de Hidrocarburos, Lo Que ensombrece AÚN Mas El Horizonte de devastación de los Pueblos, el agua y las economías Regionales ".
Qué es el fracking
El fracking es técnica Una párrafo de gas natural de extraer de yacimientos no Convencionales Que el Gobierno Nacional y ALGUNOS o Gobernadores provinciales han introducido En sus Territorios.
El Método explota el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras, Cuya poca permeabilidad impide la colocación el movimiento del gas a Zonas de Más Fácil Extracción.
El sistema "fracking" obtiene el petróleo y / o gas natural Que se encuentran Atrapados en los poros de Formaciones Rocosas poco permeables denominadas lutitas Bituminosas situadas en el subsuelo, en Profundidades de Entre mil y cinco mil metros.
DEBIDO a la baja permeabilidad de las lutitas, la Extracción de los Hidrocarburos se obtiene utilizando la fracturación hidráulica o fracking.
This técnica a instancia de parte de la perforación de pozo vertical de la ONU Hasta Alcanzar la Formación Que Contiene gas o petróleo. Seguidamente, se Realizan Una serie de perforaciones horizontales, Que pueden extenderse por Varios Kilómetros en Diversas Direcciones.
A Través de Estós pozos horizontales se fractura la roca con la inyección De Una Mezcla de Millones de litros de agua dulce, arena y Mezcla uña de APROXIMADAMENTE 600 sustancias Químicas y radioactividad, un pressure elevada, fuerza Que El Flujo y salida de los Hidrocarburos de los poros.
Se sabe Que gran parte de ESE Compuesto, Fits el subsuelo, es Decir, no se Recupera, contaminando las napas Y acuíferos.
Gran Cantidad de Compuestos Químicos utilizados por el "fracking" Tóxicos hijo, cancerígenos o mutagénicos.
El Flujo inicial de gas no convencional Pronto muy Disminuye, por lo Cual Es Necesario perforar soles Pozos párr mantener la Producción de los yacimientos.
: Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la Ocupación de vastas extensiones de Territorio Que las Empresas denominan "Territorios de sacrificio" pues en Ellos, el pasivo ambiental it irreversible.
De la Redacción de AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario