QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 14 de mayo de 2015

Descubren químicos relacionados con el “fracking” en pozos de agua potable

Un estudio revela la existencia de químicos usados frecuentemente en el método de fractura hidráulica en el agua potable de tres casas cercanas a una zona, donde se reportó una fuga de aguas de desecho.



  • Foto: Creative Commons
Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU., publicado recientemente en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". En él se asegura haber encontrado trazas de un compuesto químico, conocido como 2-BE (2-Butoxietanol), y una mezcla compleja de compuestos orgánicos que no han podido ser identificados pero que normalmente están presentes en las aguas de reflujo de la explotación de la formación Marcellus, al este de EE.UU.
Susan Branley, profesora de geociencias de esta universidad y coautora del estudio, asegura que “estos hallazgos son importantes porque demuestran que los químicos viajaron más de dos kilómetros desde los depósitos de gas de esquisto hasta pozos de agua potable poco profundos”. Los compuestos identificados “provienen de los fluidos utilizados para la técnica de ’fracking’ o de los aditivos de perforación y se trasladaron junto con gas natural a través de fracturas naturales de la roca”.
Previamente se habían descubierto niveles altos de gas natural en el agua pero nunca contaminación por agua de reflujo, al menos por encima de los niveles permitidos por ley. A diferencia de otros estudios, el equipo de Branley utilizó un equipo altamente sofisticado y buscó una amplia gama de posibles contaminantes en bajas concentraciones en lugar de buscar sustancias específicas.
“Nuestro trabajo demuestra que eventos como estos son posibles” dijo Frank Dorman, coautor del estudio y profesor de bioquímica y biología molecular, también de la Universidad Estatal de Pensilvania, y agregó “pudimos confirmar la contaminación del agua porque usamos un método no convencional”. La técnica en cuestión se llama "GC-GC-TOMFS" y es una variación de la cromatografía gaseosa asociada a una espectrometría de masas.
Las casas afectadas fueron compradas por la compañía que opera los yacimientos en 2012 como parte del acuerdo legal, pero el equipo de Branley pudo obtener muestras antes de la transferencia.
El "fracking" como técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo es altamente cuestionada, y una de los mayores peligros que conlleva es justamente la posibilidad de contaminar las reservas subterráneas de agua. Si bien está prohibida en Francia y en algunos Estados de EE.UU. como Nueva York, se usa ampliamente en Texas; recientemente el gobierno argentino selló un pacto con la norteamericana Chevron para la explotación de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
Las cláusulas del acuerdo se mantienen bajo siete llaves y su aprobación en la Legislatura neuquina se dió en medio de una salvaje represión contra las organizaciones ambientalistas y partidos políticos que rechazaban el acta y reclamaban que se conozcan sus cláusulas. Además, este acuerdo marco sirvió para establecer nuevos tratos aún más leoninos con otras empresas imperialistas del sector como la holandesa Shell.
Raúl Godoy, en ese entonces diputado provincial, aseguró que “fue la banca del Frente de Izquierda la que se opuso firmemente a esta entrega a Chevron, no sólo con nuestro rechazo al acuerdo dentro de la Legislatura sino acompañando la movilización de miles, que fue duramente reprimida. La salida para terminar con estos años de entrega es la nacionalización de todo el petróleo y el gas bajo gestión de los trabajadores, como propusimos desde el PTS y el Frente de Izquierda, junto al diputado nacional Nicolás del Caño, con un proyecto de ley presentado el año pasado en el Congreso Nacional.”
Los hallazgos del equipo de Branley en tierras donde la fractura hidráulica se realiza desde hace años solo refuerzan la idea de que se debe luchar para que en Argentina no se ponga en práctica.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Descubren-quimicos-relacionados-con-el-fracking-en-pozos-de-agua-potable

No hay comentarios:

Publicar un comentario