QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 15 de mayo de 2015

Compendio sobre hallazgos científicos, médicos y de los medios que demuestran el riesgo y los daños del fracking

El compendio es una recopilación de referencias detalladas sobre conclusiones científicas, médicas y periodísticas recogidas sobre los riesgos y los daños del fracking. Está organizado de manera que pueda ser accesible para funcionarios públicos, investigadores, periodistas y para el público en general. Resume, sucintamente, estudios clave y otros hallazgos relevantes para el debate público actual sobre métodos no convencionales de extracción de gas y petróleo. Este compendio debe ser usado por el lector para comprender el alcance de la información en aquello que concierne a la salud pública y a la seguridad, así como las realidades económicas del fracking que enmarcan estas preocupaciones. El lector que quiera profundizar más puede consultar los seguimientos, estudios y artículos que aparecen como referencia.
(Además, en la PSE Healthy Energy Library,  existe una base de datos de referencias exhaustiva, y donde se pueden realizar búsquedas, sin restricciones, de artículos periodísticos revisados referentes a la extracción de gas de esquisto y de petróleo)
El paso al cual los nuevos estudios y la información han ido emergiendo, se ha acelerado rápidamente en el último año y medio: en los primeros meses de 2014 pudieron verse publicados más estudios sobre los efectos del fracking sobre la salud que en todo 2011 y 2012 conjuntamente. De acuerdo con esto, el compendio se organiza en orden cronológico inverso, con la información más reciente primero.
Mientras se revisaban los datos surgieron quince temas de gran interés, que son los que sirven para organizar la estructura del compendio. El documento se abre con una sección sobre dos de las amenazas más apremiantes (la contaminación del aire y la del agua) y finaliza con peticiones científicas y médicas para sucesivos estudios y más transparencia. El lector notará rápidamente el reciente crecimiento de los estudios, que hacen que cada sección esté cargada con datos actuales.
El compendio se centra en los aspectos más relacionados del impacto del fracking y la perforación no convencional de pozos sobre la salud pública y la seguridad. Se derivan muchos riesgos y daños adicionales de las infraestructuras y actividades industriales que necesariamente acompañan a las operaciones de perforación y fracking. Estas incluyen a tuberías, estaciones de compresión, trenes petrolíferos, extracciones de arena, instalaciones criogénicas y de licuefacción, redes de proceso y fraccionamiento, terminales de importación/exportación, y tantas otras. Puesto que los impactos de las infraestructuras son críticamente importantes para la salud pública y la seguridad, y ya que el compendio se refiere a estos en varios casos donde los estudios mencionados también se han referido a ellos, no se ha incluido en este documento ninguna lista detallada de estos impactos accesorios.
Dado el rápido aumento del número de pruebas, el compendio será revisado y actualizado cada seis meses aproximadamente. Es un documento vivo, almacenado en la web del Concerned Health Professionals of New York, y sirve como una herramienta educativa para el diálogo público y político. Los estudios citados en esta primera edición recogen hasta el 30 de junio de 2014.
El compendio no ha sido un proyecto financiado: ha sido escrito gracias a la experiencia y experiencias prestadas por científicos y numerosos profesionales del mundo sanitario, quienes han estado implicados en este proceso durante años.
Agradecimientos a Ecologistas en Acción por la traducción al castellano.
Idioma : 
Castellano
Fecha de Publicación: 
10.07.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario