QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 11 de mayo de 2015

Cumbre internacional contra la fractura hidráulica en Paraná, Entre Ríos, Argentina

En la cuna del jefe de YPF, que promueve el fracking, asambleístas preparan la gran embestida. Vienen expertos de varios países



tfiorotto@uno.com.ar
Diversos sectores confluyen desde hoy en Paraná en una cumbre contra el fracking y en una marcha que promete. ¿Por qué Paraná? Porque las asambleas entrerrianas mostraron la mayor eficacia en la lucha contra la fractura hidráulica, con la firma de ordenanzas y otros documentos de prohibición de ese método en 27 comunas.
Además, porque son entrerrianos los cinco militantes procesados por detener en la ruta nacional 14 los camiones que marchaban para realizar prospecciones en cercanías del río Uruguay. Y lo hicieron en defensa del acuífero Guaraní, y esgrimiendo acuerdos internacionales de información y precaución que los gobiernos del Mercosur incumplen.
Además, porque nadie quiere perderse el desafío de debatir razones geológicas, sociales, económicas, legales y ambientales que desaprueban el fracking, en la ciudad que vio nacer a Miguel Galuccio hace cuatro décadas y pico. El profesional es un defensor del sistema que ya se experimenta en la Patagonia.
Y nadie ignora que, por 48 horas, los asambleístas le mojarán la oreja al gerente de YPF, Miguel Galuccio, y con él a los gobernantes. El reclamo ya no podrá ser tratado con indiferencia.
Caminata al Juzgado
El encuentro internacional contra la fractura hidráulica, organizado por la Asamblea de Integración por territorios libres de fracking y el Movimiento Entre Ríos libre de fracking, comienza hoy a las 9 en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Participarán expertos de varios países, que viajaron expresamente a Paraná o darán conferencias a distancia, realizarán una caminata al Juzgado Federal por el inmediato desprocesamiento de los cinco luchadores entrerrianos que obstaculizaron el paso de camiones de prospección en cercanías de Concordia.
El encuentro se realizará “en defensa del agua, los bienes comunes y la vida”, entre hoy y mañana, en la sede de la FCE, en calle Buenos Aires 389.
La jornada arrancará con las acreditaciones. Media hora después, palabras de bienvenida y a las 10 el primer panel: “El mundo por territorios libres de fracking”, con exposiciones de delegados pertenecientes a asambleas en contra del fracking de Estados Unidos, Brasil y Uruguay.
Se prevén videoconferencias con representantes de México, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, bajo la coordinación de Juan Pablo Olsson.
A las 12.30 se realizará la caminata, con la presencia de los entrerrianos procesados. Desde las 15 se expondrá el tema “Fracking y delitos ambientales”, mediante una videoconferencia a cargo del fiscal general Antonio Gómez.
A las 16 tendrá lugar el segundo panel: “Fracking, geopolítica, motivaciones y consecuencias”. Expondrán Hernán Scandizzo, Enrique Viale, Pablo Bertinat, todo coordina do por Félix Herrero.
A las 18 el tercer panel: “Comunidades marcadas por el fracking”, y un reconocimiento a activistas, con la coordinación de Hugo Rivas.
Compromisos políticos
A las 19.30 expondrán Pino Solanas, María Emma Bargagna  y otros políticos, y algunos precandidatos a la gobernación firmarán un compromiso para no permitir el fracking en el territorio.
Mañana desde las 9.30 las actividades serán en Agmer Paraná, Laprida 134. Empezarán con el taller “experiencias provinciales y municipales en la lucha contra el fracking”. Habrá debates y se leerá un documento final, con la coordinación de Ignacio Zavaleta.
A propósito, la diputada provincial María Emma Bargagna reflotó un proyecto de ley para prohibir en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos e islas de jurisdicción provincial la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica.
Lo hizo “de conformidad a lo ordenado por el artículo 41º de la Constitución Nacional, artículos 19º, 85º, 22º y 83º de la Constitución Provincial y al Acuerdo suscripto por Argentina sobre el Acuífero Guaraní, aprobado por Ley n° 26.780. Asimismo, el proyecto marca que “la provincia asume como política de Estado la obtención de energías renovables que garanticen el desarrollo productivo sostenible, la preservación del agua y el cuidado del Acuífero”.
“Corresponde levantar en Entre Ríos un vallado legal que impida la intromisión de esta técnica, debiendo el actual y los demás gobiernos provinciales recorrer el sabio camino que marca la Constitución reformada por la Convención del año 2008 tendiente al reemplazo de la matriz energética proveniente de combustibles de origen fósil por otra basada en energías limpias, renovables, seguras, de las que nuestra Patria cuenta en abundancia”, manifestó la legisladora socialista.
Preguntas retóricas
En una columna anterior señalamos cómo los expertos en temas petroleros y, más específicamente, sobre el método de la fractura hidráulica Roberto Ochandío y Eduardo D’Elia se trenzaron, hace poco, en un intercambio en torno de los efectos de la perforación y esa explotación llamada fracking. El diálogo fue, en algún punto, para alquilar balcones. Muchos lo siguieron a través de grupos de internet, y es un ejemplo del aporte de las asambleas ambientales.
Leímos con detenimiento las posiciones. Aquí presentaremos un resumen de las conclusiones que sacamos, como miembros de la unión de asambleas ciudadanas.
Del intercambio de Ochandío y D’Elía se desprende que los pozos petrolíferos ponen en riesgo los acuíferos, por fallas que no son excepcionales, sino que se repiten. Eso en todo tipo de explotaciones.
En zonas donde los acuíferos son estratégicos, de altísima importancia, cualquier explotación petrolera, convencional o no, es riesgosa.
El fracking añade otro riesgo: las fracturas artificiales subterráneas, por limitadas que sean, pueden llegar a zonas de baja resistencia (por ejemplo, fracturas naturales) y, con el tiempo, contaminar acuíferos aunque estén lejanos. No importa la distancia, pueden ser miles de metros.
No es que la fractura hidráulica alcance tanta distancia. Se entiende (ambos están de acuerdo) que llega a algunos cientos de metros. Pero la ciencia no puede determinar en qué punto una grieta hallará caminos facilitados por materia permeable que bajo la presión de los hidrocarburos abran cauces hacia el acuífero, y ahí entreveremos el gas con el agua.
Entonces nos preguntamos, ¿qué decir de zonas como Entre Ríos, sobre el preciado acuífero Guaraní, con más de 40.000 kilómetros lineales de ríos y arroyos, acuíferos cercanos (de diez a 80 metros), biodiversidad y atacada por varios frentes, respecto de las explosiones subterráneas, de las lagunas o piletas de tratamiento de los hidrocarburos, y de los químicos usados para la fractura hidráulica y la extracción?
Miles de pozos
Considerando los riesgos ya enunciados, más las consecuencias del conjunto en el paisaje o sobre el resto de las actividades económicas y sociales (agua potable, agricultura, ganadería y turismo), un cuarto riesgo sería el corto tiempo para la explotación. La actividad demanda muchos pozos (dos o tres por kilómetro cuadrado), miles de pozos que estarían provocando un cambio fenomenal de la economía y el paisaje, y riesgos altos en los acuíferos, para proveer de combustibles apenas una o dos décadas.
Entre los departamentos Concordia, Federación, Federal, Feliciano y Villaguay superan los 20.000 kilómetros cuadrados. En caso de hallarse gas en esquisto, ¿cabrían allí entre 40 y 60.000 pozos?
La comunidad debe saberlo: no se trata de un par de pozos, son decenas de miles de pozos con todo un mundo de probable contaminación en lo profundo y en la superficie.
Otro riesgo: la ausencia completa de participación de los pueblos y las asambleas en decisiones tan importantes para la vida y el futuro podría generar tensiones, angustias, choques, disputas, luchas, es decir, problemas adicionales a los que ya tenemos (pobreza, exclusión, destierro, concentración de riquezas, hacinamiento), y con resultados imposibles de prever en lo social, económico, político o con grados de violencia también imprevisibles.
En territorios ya disputados por multinacionales de los agronegocios, las patentes, los pooles, la banca internacional, las exportadoras, como es el caso de Entre Ríos, ¿cómo prever el efecto que tendrán las nuevas disputas económicas de las multinacionales, ahora por la explotación de hidrocarburos no convencionales? ¿No es otro riesgo la importación de peleas ajenas, de grupos concentrados, respaldados unos por EEUU, otros por China o Rusia, sobre nuestro territorio?
No llorar sobre leche derramada
Vale recordar que el 19 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley 26.780, promulgada mediante el decreto 2218/2012. Esa ley aprueba el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní celebrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (naciones que comparten una reserva de agua subterránea por debajo de un área superior al millón de kilómetros cuadrados) en el marco de la XXXIX reunión del Mercosur, realizada en la ciudad argentina de San Juan, el 2 de agosto de 2010.

Exactamente cuatro años después de la firma del Acuerdo, en agosto de 2014, la Gendarmería argentina detuvo a los militantes entrerrianos que pedían en la ruta que se cumpliera el Acuerdo, y la justicia los procesó. ¿Qué piden los entrerrianos? Que el gobierno del Uruguay informe a los vecinos sobre sus planes de uso del subsuelo en cercanías del acuífero; que el gobierno de la Argentina pida informes sobre las tareas que comprometen el Sistema Acuífero Guaraní; que tanto el Uruguay como la Argentina informen a los pueblos sobre los planes de exploración y explotación del subsuelo por métodos no tradicionales; que ambos gobiernos informen a los pueblos las implicancias de esos estudios y proyectos sobre el paisaje, sobre el agua superficial y el agua profunda; que los gobiernos y los pueblos de los cuatro países involucrados y firmantes del Acuerdo sean debidamente informados; que ante la insistencia por algún tipo de explotación, se creen ámbitos adecuados para el debate, y para la obtención de la debida licencia social; y que se apliquen los principios precautorios para no llorar sobre leche derramada.
Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Cumbre-internacional-contra-la-fractura-hidraulica-en-Parana-20150508-0002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario