QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 5 de junio de 2014

Las trampas del Fracking



Recreamos una charla con el Ingeniero Eduardo D`Elia.
Eduardo es Ingeniero en petróleo, analista especializado en hidrocarburos, magister en energías renovables en España y en impactos ambientales en México, también miembro de la asamblea ambiental de Rio Gallegos y trabajador en la industria petrolera durante muchos años."Con la misma inversión que necesitamos para hacer un pozo de shale gas, podemos instalar un parque eólico. Al cabo de la vida útil de un pozo y estamos hablando de valores que las mismas compañías petroleras nos dan, los tiempos y las producciones que ellas nos informan, esta vida útil puede andar en los seis o siete años, un parque eólico con la misma inversión entrega cuatro o cinco veces más energía, el pozo se agota en vida útil y el parque eólico tiene una vida de unos treinta años en donde este parque nos entregará unas ochenta veces más energía que el pozo y sin correr los riesgo de impacto ambiental que corremos con los pozos, y con la misma inversión"
"Cuál es el problema que hace que si un parque eólico da un balance energético superior al pozo, para mí un parque eólico lo puede hacer un municipio, una cooperativa energética, una pyme, mientras que el pozo de fracking lo instala una petrolera. Y es obvio que el poder económico, el poder de lobby que tiene una petrolera con respecto a los otros es lo que hace la diferencia"
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ZcTfQfUvNcI

No hay comentarios:

Publicar un comentario