QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 10 de junio de 2014

Chajari Virtual: Comunicado del Foro Waj Mapu

Chajarí, 9 de Junio de 2014.
El Foro ambiental Waj Mapu solidarizándose con todas las asambleas que se han manifestado ante los recientes hechos de violencia sufridos por el hijo de nuestro compañero de lucha contra el Fracking Eduardo D’ Elia, exige a las autoridades que investiguen profundamente estos hechos de violencia como tantos otros vividos en democracia por otros compañeros de lucha.
 Eduardo mirando al futuro nos advierte sobre los  peligros  que el fracking y otras prácticas extractivistas provocan  sobre el ambiente, evidentemente molesta a determinados intereses (personas, gobiernos, empresas). No podemos permitir que en tiempos de democracia estas historias se repitan, menos aun siendo este un gobierno que enarboló las banderas de los derechos humanos.
Exigimos derecho a la libertad de expresión, defensa de los bienes que son comunes a todos y atención con seriedad  a las advertencias científicamente demostradas por investigadores, foros y asambleas ambientales que luchamos en este sentido. No somos enemigos, somos quienes pretendemos lograr la armonía en esta que es la casa de todos “la tierra”.
   Foro Ambiental Waj Mapu
Fuente: Foro Ambiental Waj Mapu
EL Motivo
El hijo del dirigente ambiental Eduardo D Elía denunció que desconocidos intentaron raptarlo. Sucedió en la mañana de ayer, cuando se retiraba de un boliche ubicado en la zona de la Autovía 17 de Octubre, en cercanías de la Terminal de Omnibus de Río Gallegos.
Según relató Bruno D Elía de 19 años de edad ante la Policía, cuando caminaba en inmediaciones de la Autovía y la avenida Eva Perón, cerca de las 6:30 horas, fue interceptado sorpresivamente por un automóvil ocupado por tres sujetos. Dos de ellos se habrían bajado y lo habrían introducido al rodado.
Uno de los individuos lo llevó en la parte de atrás, y al llegar el vehículo a la Autovía, en el puente de subida a la avenida Balbín, tuvo un pequeño percance producto de la velocidad y la escarcha, y terminó derrapando en la banquina. El muchacho aprovechó este incidente para abrir la puerta y escapar. Los captores decidieron abandonarlo y huir. Este medio trató de comunicarse con el padre del joven, quien es referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, pero no tuvo éxito. No obstante, DElía publicó en su cuenta de la red social Facebook “para dar tranquilidad a familiares y amigos” que “Bruno, nuestro hijo está bien, saliendo un poco de la conmoción”.
Asimismo, indicó: “Quiero explicarles lo que pasó: Bruno fue secuestrado por 3 personas esta mañana, lo introdujeron en un vehículo y sin robarle nada ni agredirlo, lo trasladaron maniatado a alta velocidad por la autovía, saliendo de Río Gallegos”.
En este sentido, señaló que “producto del hielo, el auto derrapa y Bruno logra saltar al abrir la puerta. No sufrió ninguna lesión.
Hemos hecho la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia resuelva el caso, encuentre a los delincuentes y sobre todo averigüe el motivo del secuestro. Desde ya gracias a todos los que se preocuparon, está todo bien”.
El hecho fue denunciado en la Comisaría Segunda por jurisdicción, que investiga por orden del Juzgado de Instrucción Nº 2.
El joven no recuerda características del rodado, y sólo indicó que una de las personas que lo retenía en el automóvil se trata de un sujeto de 30 años aproximadamente. La Policía trataba de conocer si testigos pueden aportar datos del rodado para dar como los autores de este intento de secuestro y conocer cuál era el objetivo del mismo, si amedrentar al muchacho o enviar “un mensaje” a su padre, crítico de la falta de políticas ambientales.
Fuente: La Opinión Austral 
Fuente: http://chajarivirtual.com.ar/comunicado-del-foro-waj-mapu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario