QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 4 de junio de 2014

Desde la Asamblea Paraná Libre de Francking repudiaron “la apertura de la UTN a empresas como YPF”

Se realizaron las 5tas Jornadas de Ingeniería y Tecnología en la Facultad Regional de ParanáDesde la Asamblea Paraná Libre de Francking repudiaron “la apertura de la UTN a empresas como YPF”
Click para Ampliar
"YPF responden a un modelo extractivista y contaminante que daña la salud y el medio ambiente", plantearon.
“Desde la Asamblea Paraná Libre de Fracking, repudiamos la apertura de la universidad pública a empresas como YPF que responden a un modelo extractivista y contaminante que daña la salud y el medio ambiente de forma permanente e irreversible”, plantearon en un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL. El grupo ambientalista emitió públicamente su postura en el marco de las 5tas Jornadas de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná, donde organizadores del encuentro “interrumpieron la intervención -de la asamblea- pidiendo que nos retiremos del Aula Magna, argumentando que era una falta de respeto para el disertante -un representante de YPF, quien expuso sobre hidrocarburos no convencionales- y el público presente”.Este martes, miembros de la Asamblea Paraná Libre de Fracking estuvieron presenciando la 5tas Jornadas de Ingeniería y Tecnología en la Universidad Tecnológica Argentina en la sede de la Facultad Regional de Paraná. En dichas jornadas, un representante de la empresa YPF expuso sobre hidrocarburos no convencionales durante aproximadamente 40 minutos. Al finalizar la exposición, el disertante dio lugar a preguntas.

En ese momento, los miembros de la Asamblea realizaron “una intervención pacífica que consistió en mostrar imágenes y repartir volantes sobre el impacto socio-ambiental que generan los hidrocarburos no convencionales en Argentina y el mundo, acompañado de pancartas bajo la consigna de Stop Fracking. Al mismo tiempo, intervinimos dando argumentos que contrarrestaban lo que el disertante había expuesto”.

“No hubo un buen recibimiento por parte de las autoridades, organizadores e integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes interrumpieron la intervención pidiendo que nos retiremos del Aula Magna, argumentando que era una falta de respeto para el disertante y el público presente. Por otra parte, se comprometieron desde la Secretaría de Extensión a otorgarnos un espacio para poner en común nuestras ideas sobre el tema, más adelante”, aseguraron desde el grupo ambiental.

Y agregaron que les “sorprende que en las Jornadas no haya un panel debate sobre energías sustentables, teniendo en cuenta la reciente acta constitutiva del Observatorio de Energías Renovables en Entre Ríos, del que dicha Universidad forma parte”.

“Esperamos en la brevedad la convocatoria por parte de las autoridades de dicha casa de estudios para poder expresar nuestros conocimientos y experiencias, que hoy han sido silenciados”, concluyeron.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=203984

No hay comentarios:

Publicar un comentario