QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 9 de junio de 2014

El Foro Waj Mapu insiste en la necesidad de que se tome conciencia sobre los perjuicios del fracking

LOCAL I 09/06/14 I (CA)
CHAJARÍ I
El Foro Waj Mapu insiste en la necesidad de que se tome conciencia sobre los perjuicios del fracking
            El Foro Waj Mapu de Chajarí participó días atrás de un encuentro de agrupaciones ecologistas realizada en Federación. Uno de los temas primordiales abordados en la oportunidad fue el fracking y el riesgo que el sistema implica.
            Recordaron que ya son varios los municipios entrerrianos que se declararon libres de fracking. Recientemente lo hizo Los Conquistadores. En Chajarí, en tanto, el tema sigue esperando la decisión de los ediles del oficialismo. Al respecto desde el Foro se informó que acercarían al HCD local un documento explicativo sobre el sistema, en el que se exponen claras diferencias con lo que se indica desde YPF.
            Los ecologistas locales afirman que “la fractura hidráulica pone en riesgo las napas de agua, el agua utilizada es desechadas a lagunas y ríos”, recordando que el sistema “está prohibido en algunos países porque se utilizan químicos peligrosos, provoca sismos, compromete el abastecimiento de agua”, pero “un documento publicado por YPF trata de desmentir esto y además busca convencer que generaría autoabastecimiento por 50 años y que crearía puestos de trabajo”.
            Precisan que “el fracking se utiliza desde finales de la década de 1940. En los yacimientos convencionales se utiliza muy poca cantidad de agua y en los no convencionales es una condición indispensable para poder romper las formaciones de hidrocarburos y extraer gases o petróleo, para el último caso se necesitan grandes volúmenes de agua dulce, miles de litros de productos químicos y toneladas de arena o cerámica. Esta mezcla se inyecta a presiones que superan los 1000 kg/cm2. La mayor parte de lo inyectado regresa a la superficie trayendo consigo los químicos usados, isótopos radioactivos naturales, metales pesados, sales y compuestos vólatiles orgánicos. Esto va a parar a cañadones, arroyos y ríos”, dicen.
           
El pueblo sabe de qué se trata
            En un documento denominado “El pueblo sabe de que se trata”, el Foro da precisiones sobre una serie de puntos.
            Aseguran que “la estimulación hidráulica pone en riesgo las napas de agua”, pero también que “el agua utilizada es desechada en los ríos o lagunas” y el deshecho “está altamente contaminado”.
            “El shale está prohibido en muchos países” aseguran, agregando que “en algunos de manera parcial en algunos estados o ciudades y otros dispusieron esta prohibición luego de sufrir las consecuencias”.
            “Se utilizan cientos de químicos peligrosos”, manifiestan. “El sistema usado para informar y monitorear los productos químicos dice que se usan de 3 a 12 aditivos mezclados con el agua de fractura. Pero cada uno de los aditivos tiene una variedad de productos químicos por lo que en algunos casos se reportaron hasta 362 de estos productos, de los cuales 353 están definidos en la literatura científica”, afirman.
            A modo de ejemplo citaron que “si se usa aditivos entre un 0,5 por ciento y 2 por ciento de aditivos, significa que en 10 millones de agua, eso representaría entre 50000 y 200000 litros de aditivo. Las compañías no están obligadas a declarar la composición de los químicos usados”.
            Otro de los puntos negativos del fracking es que “provoca sismos” dicen desde el Foro y manifiestan su preocupación por la integridad de la represa de Salto Grande ante esta eventualidad. Informaron sobre la “experiencia de Estados Unidos que demuestra la correlación directa entre la inyección de fluidos de desecho en pozos sumidero y la ocurrencia de temblores”.

            Pero hay más. La estimulación hidráulica compromete abastecimiento de agua, afirman y desmienten que el sistema signfique la creación de un gran número de puestos de trabajo. “La experiencia de otros países demuestra que la creación de puestos de trabajos es mínima y los que son mejores pagos son ocupados por expertos que provienen de otras provincias o países. La experiencia en Neuquén demuestra que no pueden coexistir la industria del petróleo con la agricultura”, dicen. (esto último en base a documentación concreta y disponible)
Fuente: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=23520

No hay comentarios:

Publicar un comentario