QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 20 de febrero de 2014

Tandil será una ciudad "libre de fracking". Porque Chajarí No?

La sesión se realizó en la mañana de este jueves. (Foto NUEVA ERA)

Hasta cerca del mediodía, los ediles celebraron una nueva sesión donde también se trató el convenio de Usicom y el Círculo Médico para el gerenciamiento de CAMI. Allí, el peronismo votó en contra y criticó la metodología de aprobación de la norma, así como los alcances del acuerdo: "se privatiza la salud pública" advirtió Bossio. 


El Concejo Deliberante se reunió esta mañana para celebrar una nueva sesión, donde la declaración de Tandil "libre de frucking", y el convenio entre Usicom y el Círculo Médico para el gerenciamiento de CAMI, concitaron el mayor interés. 
Pasadas las 10 y en el marco de una ruidosa manifestación que encabezaban los militantes de la Corriente Clasista y Combativa, los ediles bajaron a sesionar aunque -por la misma manifestación- esperaron cerca de media hora para comenzar a debatir. 

La presencia de la CCC estaba vinculada precisamente al tema que minutos más tarde plantearía el oficialismo en el recinto y que -para sorpresa de algunos- contó con el apoyo del kirchenrismo en pleno: la prohibición de realizar exploraciones mediante el método de fractura hidráulica en el Partido, una cuestión que viene generando duras polémicas en los distritos de toda la región. 

Atilio Magnasco fue el encargado de presentar la ordenanza del oficialismo radical que fuera apoyado en la intervención de Pablo Bossio, quien justificó el apoyo en la convicción de que Tandil no estaba incluido en los planes de exploración de YPF en Tandil para la búsqueda de hidrocarburos. 

El proyecto provincial viene generando la resistencia de la denominada "Cuenca del Salado" y desde la oposición al peronismo, la mayoría de los distritos de la zona vienen acordando acciones tendientes a frenar el fracking. El pasado año, y siguiendo ese curso de acción los legisladores radicales -con el apoyo de los ediles del PRO y Peronismo Tandilense- intentaron aprobar una resolución contra la exploración de hidrocarburos con la técnica de fracking, pero la negativa del Frente para la Victoria envió el asunto a comisión.

El concejal Atilio Magnasco, presidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente y autor de la iniciativa parlamentaria, consideró en la oportunidad que “a pesar del traspié en la sesión seguimos pensando que la gran mayoría de nuestros vecinos quieren un ambiente sano y con la menor contaminación posible, por ese seguimos insistiendo”.

En ese momento el bloque del Frente para la Victoria logró impedir que el Cuerpo apruebe sobre tablas el proyecto radical que buscaba impedir el método de "fracking" o fractura hidráulica, para la exploración de hidrocarburos en Tandil y la zona. 

En la sesión, la UCR había intentado que el proyecto de Resolución contra la exploración de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica, sea tratado en el plenario para lo que necesita los dos tercios de los votos. Sin embrago, el texto del bloque oficialista no consiguió los 14 votos que hubieran permitido debatirlo en la sesión: fueron 13 voluntades a favor (UCR, Peronismo Tandilense y PRO) mientras que el Frente para la Victoria hizo valer los siete votos de sus integrantes para frenar el proyecto y enviarlo a comisión.

El proyecto del bloque oficialista que hoy se aprobó por unanimidad está en línea con la denominada "Declaración de Sierra de la Ventana", en la que municipios de la región convinieron avanzar juntos para proteger el medio ambiente de los efectos nocivos del fracking.

Al trabajo del bloque oficialista, iniciado por Juan Pablo Frolik como presidente y continuado por Atilio Magnasco en su rol de titular de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente se agregó en paralelo la intención del gobierno local de frenar el fracking, en sintonía con la vigente Ley de Paisaje Protegido y "la creciente vocación tandilense por el cuidado de su valioso activo medioambiental", señalaron desde el oficialismo. 

POLÉMICA POR CAMI

Sin embargo, la concordia no se extendería a lo largo de toda la sesión. Precisamente, sería el gerenciamiento de CAMI por parte del Ejecutivo a través de Usicom, volvió a enfrentar a peronistas y radicales, quienes finalmente lograron aprobar por mayoría el convenio que el 1º de enero entró en vigencia. 

Tal como se recordará, desde ese día, Usicom gerencia la ex-empresa de emergencias del Círculo Médico. El acuerdo -que hoy terminó de convalidarse- contempla tres convenios para materializar el gerenciamiento de CAMI Emergencias Médicas por el plazo de 12 meses, con una opción a compra una vez que termine ese plazo.

El convenio de gerenciamiento tiene como fecha de inicio el primero de enero y determina que el Municipio realizará un aporte de 120.000 pesos mensuales "para cubrir el déficit operacional existente, al mismo tiempo que se realizará una auditoría y se implementará un plan de negocios para equilibrar la situación y lograr que la prestadora de servicios comience a tener ganancias".

Además se establece una opción de compra de 1.500.000 pesos, a la que en caso de utilizarse se le podrán descontar los pagos mensuales realizados por la comuna. Por esa razón, y tal como adelantara este Diario, en el caso de que se optara por la compra, el Ejecutivo sólo deberá desembolsar 60 mil pesos más en febrero de 2015, para terminar de abonar el monto estipulado. 

El bloque del PJ-FPV decidió no acompañar el convenio cuestionando no sólo los alcances del mismo, sino la manera en la que fue planteada la votación: "es notoria la falta de debate que impulsa el radicalismo que en 15 minutos dio por terminada una discusión que lo que plasma en definitiva, es la privatización de la salud pública". 

"Hay una actitud antidemocrática del bloque radical que quizás esté solo convalidando el salvataje de una empresa privada que fuera fundada por el propio Lunghi" señaló Bossio, quien no intervino durante los debates que encabezaron Fernado Rossi, Pablo Díaz Cisneros y Néstor Müller. A la hora de la votación, el radicalismo solo fue acompañado por Clauido Ersinger, debido a que Pablo Díaz Cisneros, por ser socio del Círculo Médico, se excusó de participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario