QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ordenó la Justicia que se revelen las cláusulas secretas del contrato YPF-Chevrón

             La Justicia provincial ordenó al Ejecutivo de la provincia de Neuquén que difunda el acuerdoentre YPF y Chevron que sirvió como base del convenio entre la petrolera estatal y el Estado neuquino.
El Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 le dio un plazo de dos días a la provincia para que requiera el pedido de información formulado por los diputados Beatriz Kreitman (Coalición Cívica ARI), Marcelo Fuertes (Partido Nuevo), Alfredo Doubrousin y Alfredo Marcote (Unión Popular).
"Estamos muy gratificados por este fallo de la Justicia que intenta echar algo de luz sobre un acuerdo votado a espaldas de los neuquinos", afirmó Kretiman. Y lanzó: "Los legisladores de esta provincia aprobaron un acuerdo que desconocían completamente y que involucra, según nuestro criterio, serias consecuencias al ambiente", aseguró Kreitman. "Es insólito que se haya aprobado un acuerdo que contiene cláusulas secretas", agregó.
Del otro lado, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, dijo que recurrirán el fallo por considerarlo "incorrecto" porque pide "la información que presentamos en la Legislatura", mientras el amparo de los diputados opositores reclamaba los detalles del pacto sellado entre YPF y Chevron, que incluye cláusulas confidenciales.
"Toda la información que tiene la Provincia fue puesta a disposición de los legisladores. La mayoría de los diputados convalidó que la información fue suficiente y aprobó el acuerdo", agregó el fiscal.
Después de conocer la decisión del fiscal, Kreitman argumentó: "Podemos sospechar dos cosas. Que tampoco ellos conocen realmente el acuerdo entre Chevron e YPF, lo que es gravísimo, ya que es una vergüenza que una provincia entregue los recursos naturales desconociendo lo que hay detrás del contrato. Otra posibilidad es que también puede ocurrir que sí conozcan los términos de ese contrato y que sepan que nada bueno haya en él para los neuquinos en particular y para los argentinos en general"..
Fu

No hay comentarios:

Publicar un comentario