QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 23 de febrero de 2014

Fracking: No habrá “revolución de esquisto” en Europa

No habrá “revolución de esquisto” en Europa

Científicos franceses sostienen que la extracción de gas de esquisto no es rentable, no resolverá los problemas energéticos de la Unión Europea, pero puede dañar gravemente el medio ambiente.

Expertos del Instituto galo para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales aseguran que la Unión Europea no debería seguir los pasos de EEUU apostando por el gas de esquisto. Los respectivos proyectos contribuyeron muy poco al crecimiento económico de EEUU, aunque en los diez últimos años se abrieron más de diecisiete mil pozos. Para comparar, en Europa solo hay cincuenta. Según estimaciones de estudiosos franceses, para los años 2030-2035, Europa solo podrá cubrir entre el 3 al 10 % de sus necesidades de gas con la explotación de los pozos de esquisto. Al mismo tiempo, estas labores pueden perjudicar gravemente el medio ambiente.
La extracción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica, de acuerdo a la actual tecnología estadounidense, supone serias consecuencias ecológicas: desde la contaminación de aguas subterráneas hasta terremotos. En el subsuelo se inyecta a presión gran cantidad de agua mezclada con arena, la que desplaza el gas. En EEUU, esta tecnología ha generado numerosas quejas por parte de la población de Texas. Francia y Bulgaria ya renunciaron a la fractura hidráulica. El director del programa de política ecológica del sector de gas y petróleo de WWF, Alexéi Knízhnikov, eclara:
La extracción de hidrocarburos de esquisto está prohibida en algunos países de Europa por razones políticas. Los impedimentos son no solo ecológicos, sino también sociales. La densidad de población y el interés por conservar los paisajes naturales en Europa son mucho más altos que en EEUU. En Francia, la suspensión de semejantes proyectos se debe a la poca disposición de las comunidades locales para incluir pozos de gas y petróleo en el histórico panorama natural de sus provincias para no deteriorar su valor turístico o agrícola.
A los problemas ecológicos y sociales se suma el del transporte de hidrocarburos de esquisto. Llevarlos por ferrocarril será complicado por falta de recipientes especializados que aún están en proyecto. Las cisternas disponibles no son del todo seguras. La falta de tecnologías confiables es el mayor problema para el desarrollo del sector de esquisto en Europa. El director de monitoreo y protección del subsuelo en el departamento de política de Estado en geología y recursos minerales del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Konstantín Jodoróvich, señala:
Tecnológicamente, se trata de una producción nueva y poco ajustada. Y es que en el sector de gas y petróleo, las tecnologías son más importantes que las condiciones naturales y geológicas.
El potencial de Rusia en esta esfera es muy alto. Los analistas de BP predicen que Rusia liderará el sector de petróleo de esquisto. Según sus estimaciones, dentro de veinte años Rusia producirá ochocientos barriles de ese tipo de petróleo diarios. El ambientalista Alexéi Knízbikov, de WWF, comenta:
De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, Rusia posee la mayor reserva de petróleo de esquisto a nivel mundial. Los yacimientos de gas de esquisto no son tan ricos, pero hay grandes cantidades de gas tradicional. Solo debemos optimizar su extracción y transporte.
Según estimaciones de expertos, a Rusia no le hará falta el gas de esquisto hasta el año 2050. Así que la mayor ventaja es que tenemos suficiente tiempo para estudiar con calma la producción de ese tipo de gas y desarrollar tecnologías seguras e inofensivas para su extracción.
radio/lj/aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario