QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 12 de octubre de 2013

"Las Sombras del Fracking" se llama es proyecto presentado por las alumnas Micaela Gerber y Shirley Baus

Alumnos de la Escuela N°28 Carlos Chabeuf de Basavilbaso, ganaron en Parana la instancia departamental del Senado Juvenil.
Con la participación de numerosos establecimientos educativos de Uruguay, los jóvenes de Basavilbso se impusieron con un proyecto, cuyo tema forma parte de la discusión política actual, el Fracking.
"Las Sombras del Fracking" se llama es proyecto presentado por las alumnas Micaela Gerber y Shirley Baus de la Escuela Secundaria Nº 28 "Carlos Chabeuf", quienes contaron con el apoyo y asesoramiento de la docente Silvina Pérez.

Participaron de la instancia:

C DEL URUGUAY: ESC N°19 CARLOS SCELZI- ESC N° 20 PADRE ROLANDO- ESC PRIVADA N° 1 SURCO DE ESPERANZA- ESC N° 25 PROF ROBERTO NOUCHE - COLEGIO DEL URUGUAY- ESC N° 26 BICENTENARIO- E.E.T.N° 3-
1RO DE MAYO: ESJA N°5-ALEJO PEYRET-
COLONIA LOS CEIBOS ESC N° 23 TOMAS DE ROCAMORA
COLONIA ELIAS: ESC N°8 HECTOR DE ELIAS

BASAVILBASO: ESJA N° 13 -ESC N° 28 CARLOS CHABEUF- ESC AGROTÉCNICA N°145- ESJA N° 59 PABLO PIZZURNO- INSTITUTO D 184 SUPREMO ENTRERRIANO

LIBAROS: ESC N° 4 ENTRERRIANIA
HERRERA: N°2 MANUEL BELGRANO- VILLA MANTERO: ESC N°3JOSE M SOBRAL LAS MOSCAS: ESC N° 22 GRAL JOSE DE SAN MARTIN
VILLA SAN MARCIAL ESC N° 4 ENTRERRIANIA


PROPUESTA LEGISLATIVA GANADORA:
Fundamentos Ante la inminente exploración que llevaría a cabo la empresa Repsol YPF en algunas regiones de la provincia con el fin de llevar adelante las explotaciones a futuro de gas y petróleo, se estaría posibilitando la introducción del método de fractura hidráulica o fracking en el territorio provincial. Hasta el momento no existen recaudos en cuanto a los peligros que pueden devenir de esta forma de explotación en norma alguna de carácter provincial., por lo que el fracking en Entre Ríos estaría totalmente permitido. La Constitución de Entre Ríos en su artículo 85º establece que los recursos naturales existentes en el territorio de la provincia corresponden al dominio originario del Estado entrerriano que ejerce el control y potestad para su aprovechamiento, preservación, conservación y defensa. Que el agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. Que resultan conocidas las consecuencias que conlleva la aplicación de este método no convencional en perjuicio del medio ambiente, la salud humana y recursos de vital importancia como el agua. Que el fracking se viene prohibiendo progresivamente en distintos países europeos bajo los argumentos de que causan daños irreparables tales como: contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, contaminación del aire, afecciones a la salud humana., alteraciones del paisaje y el terreno, contaminación de suelos al cerrar los pozos, riesgo sísmico. Que como legisladores no podemos desoír los justos reclamos de la sociedad en favor de los derechos más elementales del ser humano. LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY Art. 1º) Modificase el art. 37 de la Ley Nº 9172 (Ley de Aguas) al que se le agregará el siguiente párrafo: Queda expresamente prohibido la utilización del sistema de explotación no convencional denominado fractura hidráulica o fracking en todo el territorio provincial. Art. 2º) Comuníquese, regístrese, publíquese, y archívese.

FUNDAMENTOS: Como legisladores juveniles tenemos en nuestras manos, la posibilidad de presentar proyectos que de concretarse, no solo significarían legislar para nosotros, sino para las generaciones venideras. La vida es el valor humano más preciado que tenemos, y cuidarla y preservarla es un deber indelegable.
Creemos que poner un freno momentáneo a la explotación mediante el método fracking, prohibiendo su ejecución en la provincia de Entre Rìos hasta tanto no quede debidamente comprobado que dicha actividad no es perjudicial tanto para el hombre como para el medio ambiente, pero sobre todo en resguardo de un recurso vital como es el agua, generadora de vida, es un acto responsabilidad ciudadana. Si no apostamos al cuidado del agua, no podremos pensar en ejercer el derecho a la salud, al ambiente sano, entre otros derechos inalienables. Es necesario proceder con mesura y llevar a cada hogar entrerriano la tranquilidad que los gobernantes pensamos en una sociedad de acuerdo a los nuevos desafíos que nos toca enfrentar: reconocer nuevos derechos, pero también actuar en consecuencia para que los mismos se puedan ejercer, de nada sirve declamar, si solo queda en palabras. Los intereses de grandes corporaciones no pueden estar sobre el derecho de los ciudadanos, el bienestar particular no puede primar sobre el general. La sociedad reclama compromiso de sus gobernantes, anticiparnos a que sucedan los problemas y tomar recaudos es una clara muestra de entender el mandato que la gente confiere a través de su voto. No queremos que con el fracking ocurra lo mismo que con la problemática de los agrotóxicos, que una vez enquistados en la sociedad, producto de la lucha de grandes intereses y sobre todo extranjeros, es muy difícil revertirlo y volver atrás. La falta de normativa es ausencia del estado en los problemas existentes o que los puedan aparecer el futuro comprometiendo el porvenir de todos los entrerrianos. Todavía estamos a tiempo de lograr una ENTRE RÍOS LIBRE DE FRACKING.

No hay comentarios:

Publicar un comentario