QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 15 de octubre de 2013

GRUPOS DE ECOLOGISTAS ADVIERTEN SOBRE EL PELIGRO DEL FRACKING PARA ACUÍFEROS DEL PLANETA

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Equo alertaron sobre el “grave riesgo” de contaminación de acuíferos por los fluidos químicos “altamente nocivos”utilizados en el ‘fracking’ para la obtención de gas, según han declarado con motivo del debate que sobre esta práctica se ha generado estos días en las instituciones europeas.

El responsable internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, indicó, en declaraciones a la agencia Europa Press, que la razón por lo que hay tan pocos casos reconocidos de contaminación de aguas asociados a esta tecnología es porque es “difícil establecer una relación de causalidad entre unos pozos que están entre tres y cuatro kilómetros de profundidad y los acuíferos que suelen estar a niveles más superficiales”.
Fracking in Pennsylvania Brings Risks and Rewards

Así, recordó que en los diez años que lleva desarrollándose en EE.UU. esta tecnología — que consiste en inyectar a alta presión un fluido compuesto por sustancias químicas y arena que produzca fracturas en el terreno y que libere el gas confinado en betas– no se han resuelto “todavía” los “frecuentes” fallos en la cimentación de los pozos”, por lo que es “fácil pensar que es a través de las grietas por donde el gas y el retorno de los fluidos que ascienden pueden filtrarse hasta los acuíferos”.
Además, Martín-Sosa señala que se ha demostrado que las fracturas en la roca, que provoca esta técnica, promueve vías de subida de los compuestos químicos –de los que el 80% de lo inyectado puede no retornar– junto con el metano enterrado que queda liberado, desde estos yacimientos profundos hasta las depósitos de agua en capas menos hondas.
En este sentido, indicó que existen estudios realizados por la Agencia de Protección de Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) o por las universidades de Tejas y Duke (también en el país norteamericano) que demuestran la contaminación, por arsénico, metano, estroncio entre otros, en pozos de agua cercanos a puntos de extracción.
manglar-acuifero-yucatan

Además, remarcó que se desconoce con exactitud la composición del fluido de fracturación, pese a la obligación establecida por el reglamento europeo de gestión de las sustancias químicas (REACH), porque, pese a que en Europa todavía no se está extrayendo gas no convencional, gas natural obtenido por fractura hidráulica, en países como Reino Unido o Polonia se realizan exploraciones que utilizan los mismos productos. En este sentido, informó que va a hacer una petición formal para que esta normativa, que aboga por la transperiencia, se cumpla.
Por su parte, el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Julio Barea, señaló que otro impacto negativo de la fractura hidráulica es la aparición de estudios en el que asocian esta técnicas con el aumento del riesgo sísmico en las zonas afectadas. Además, asegura que no se puede olvidar el impacto paisajístico que supone una gran ocupación de territorio pozos dispersos, la construcción de gaseoductos, balsas en las que almacenar los fluidos tóxicos o las vías de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario