QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ambientalistas solicitan que se declare a Paraná libre de fracking y se deroge la ley de hidrocarburos.

Ambientalistas se manifestaron frente a la Municipalidad de Paraná. El Foro Regional contra el Fracking presentó un proyecto en el HCD para que se declare a la ciudad libre de fracking

  

“En beneficio del agua y el cuidado de la vida”, ambientalistas se manifestaron frente a la Municipalidad de Paraná. Marcelo Olivieri, del Foro Regional contra el Fracking, indicó a Elonce TV: “Tras un encuentro realizado en Concepción del Uruguay y por los dichos del Gobernador, quien dijo que no iba a haber explotación ni explotación petrolera, y menos el uso de la fractura hidráulica; las 22 asambleas que estamos trabajando en el cuidado del agua y de la vida, decidimos movilizarnos a Paraná y presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para que se declare a la ciudad libre de fracking”, explicó el ambientalista. Y agregó: “También se le hizo llegar una carta al Gobernador, solicitándole una audiencia para tratar la derogación de la ley de hidrocarburos y que se deje sin efecto el acuerdo firmado con YPF el año pasado para la exploración y explotación de hidrocarburos”. 

“Decimos que no al fracking porque estamos sobre el Acuífero Guaraní. Más allá que especialistas digan que el uso de agua es mínimo, en realidad se utilizan 20 millones de litros de agua más 600 químicos altamente contaminantes; además que por el hecho de perforar a tanta profundidad, se mueven elementos naturales de la roca; en algún derrame que haya en las piletas decantadoras del fluído de reflujo que proviene del subsuelo, puede llegar a provocar desastres en el suelo mismo”, explicó Olivieri. 

El Foro Regional contra el Fracking está compuesto por 22 asambleas en representación de diferentes ciudades y se conformó hace dos años atrás tras las declaraciones del ingeniero Arroyo, cuando se firmó el pacto de exploración y explotación.

Fuente: http://www.elonce.com/secciones/politicas/333735-ambientalistas-solicitan-que-se-declare-a-paran-libre-de-fracking.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario