QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 28 de octubre de 2013

Asambleístas acampan frente al municipio de Paraná contra el fracking

Desde este lunes al próximo miércoles integrantes de la asambleaParaná Libre de Fracking realizan un acampe frente a la municipalidad para exigir a los concejales de la ciudad que traten y aprueben el proyecto de ordenanza por el que se declarará a la capital entrerriana libre de la fractura hidráulica,  para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, registró AIM. 
Asambleístas acampan frente al Municipio de Paraná contra el fracking. Foto: AIM.
Asambleístas acampan frente al Municipio de Paraná contra el fracking. Foto: AIM.
Los activistas de Paraná resolvieron apostarse frente al palacio municipal para reclamar que el Honorable Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza que se presentó para declarar la ciudad libre de fracking.
En ese marco, la integrante del movimiento, Jésica Musuruana, detalló a esta Agencia que “se definió acampar en la plaza como una medida de acción directa para que los concejales y la ciudad pongan en agenda el tema del fracking, ya que creemos que con voluntad política y con ciudadanos informados y conscientes podemos declarar a Paraná Libre de Fracking”.
En ese sentido, precisó que se informa con panfletos a los ciudadanos de qué se trata el fracking  y el impacto que generan este tipo de prácticas en los ecosistemas, ya que hay muchas personas que no conocen de qué se trata y cómo perjudica al medio ambiente. Además, comentó que desde la Asamblea trabajan arduamente para defender un bien fundamental como es el agua, generando consciencia en la población.
Cabe recordar que en Entre Ríos ya se declararon libre de fracking Colón, Concepción del Uruguay, San Jaime, Diamante, Colonia Avellaneda, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, Villa Elisa, Villa del Rosario, la junta de gobierno de San Ramón y General Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario