QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 18 de julio de 2013

Tema Fracking, por Fm 96.3 Radio Show Chajarí, programa Ladran Sancho

El día martes 16 de julio o sea hace apenas 2 días, en el programa Ladran Sancho,emitido por la Fm Radio Show Chajarí 96.3, se trato el tema de mucha actualidad como lo es la Fractura Hidráulica o Fracking, muy a pesar de varias personas que quieren hacer creer lo contrario, más aún luego del acuerdo firmado por YPF con la multinacional Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales (Fracking) en Vaca Muerta en principio pero que según la presidenta su deseo es que esta técnica se extienda en todo el país lo cual sera  desastroso para este maravilloso país que es Argentina.

Los entrevistado fueron tres, en primer lugar el concejal Pezzini quien fue el que presento el año pasado junto con el bloque de la UCR  un proyecto de ordenanza para declarar a Chajarí Libre de Fracking, pero por los resultados dicho proyecto esta ¿durmiendo? aparentemente en la comisión a la que fue enviado, digo durmiendo a la luz de los hechos.
En segundo termino hablo Marcelo Olivieri, una persona con vasto conocimiento en este tema, ya que tanto el como su familia trabajarón en la industria del petrolero. Como podrán escuchar a continuación habla no solo del Fracking, si no también de otras cuestiones ambientales que en algún momento deberemos plantearnos. A continuación el audio de Marcelo Oliveri en Radio Show Chajarí





Como la idea del programa es escuchar a todos y que todos tenga la posibilidad de dar sus opinión o argumento sobre el tema que tratan, en este caso el Fracking, el entrevistado luego de Marcelo fue Martín Rojas, concejal oficialista sobre los cuales caen los interrogantes de porque no se trata o aprueba la ordenanza prohibiendo el Fracking en Chajarí. A continuación el audio del concejal Rojas:





Estos audios que escucharon fueron del día martes,pero como el tiempo en radio es tirano como se suele decir, quedo gente que no pudo expresar su opinión sobre el tema que trataba ese mismo día, por lo tanto al día siguiente, miércoles 17 de julio, o sea ayer, se les brindo el espacio para que pudieran hacerlo. Antes de que ello ocurra lo conductores del programa hicieron un comentario o aclaración sobre lo sucedido el día anterior en el programa. A continuación el audio:
  


Luego de la aclaración o como quieran llamarlo, se le dio el espacio a Roberto Marsilli, integrante del Foro Ambientalista Waj Mapu, el cual viene brindado charlas en distintas intituciones, escuelas, etc, referentes al tema Fracking. A continuación el audio:




Los audios fueron puesto en la forma en que se dieron lugar en el programa. Sepan disculpar la calidad de los audios, que tal vez no sea la mejor, pero creo que tratandose del tema que se toco es lo de menos.  Cada uno deberá sacar sus conclusiones luego de leer y escuchar los audios y quienes quieran emitir sus opinión en forma escrita lo pueden hacer.
Publicado por: Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario