Fue una de las frases que empleó Marcelo Oliveri al referirse a los efectos negativos que el fracking provoca en la salud. En una nota para Oíd Mortales, contó qué experiencia de vida lo motiva a luchar contra esta práctica.
“Yo fui petrolero a partir de los 18 años. A los 22, tuve un accidente, un zapateo de pozos de perforación y con el baño que tuve de lodo, quedó completamente deteriorado mi organismo. Mi papá fue petrolero toda la vida y murió de cáncer. Mis hermanos lo son y están con leucemia, tengo sobrinos con esa enfermedad”, reveló y aseguró que “el índice de mayor mortandad por cáncer lo tienen las cuencas petroleras de argentina”.

“En Entre Ríos somos segundos en índice de mortalidad. Si a esto le sumamos todas estas enfermedades que trae la explotación de hidrocarburos, pasaríamos a ser la primera y seríamos entre 7 personas de cada 10 enfermas de cáncer”, advirtió Olivieri, ante los micrófonos de Oíd Mortales.

“Este es un daño acumulativo que se hace en el ambiente, que comienza destruyendo el suelo y el final es el uso de los recurso acuíferos que tenemos y la entrega de nuestra vida propia”, explicó y remarcó que por eso “nuestros hijos van a ver el resultado de lo que se haga hoy. También los hijos de los funcionarios. Uno por ahí dice qué mezquindad por parte de esta gente".

“Quienes estamos en contra de esta práctica, no lo hacemos por una cuestión comunitaria, lo hacemos por una cuestión de seguridad humana. Deben entender ellos que nosotros no tenemos los medios económicos que tienen ellos para hacernos atender en centros de alta complejidad", manifestó.

Las ordenanzas que declaran a las ciudades libres de fracking “ya están firmes, porque aunque algunos intendentes no las promulgaron, pero quedaron firmes por el trascurrir del tiempo y para vetarla, necesita el acuerdo del Concejo Deliberante con los dos tercios", detalló durante una entrevista con el programa Despertá con Nosotros, que se emite de lunes a viernes, de las 7 a las 9.

“Nosotros éramos los mentirosos en un principio porque decíamos que iba a haber exploración de hidrocarburo, resulta que ahora van a tener. La gente de YPF está trabajando también desde el año pasado en Entre Ríos", comentó.

“Como nosotros hacemos asambleas para la concientización de los ciudadanos, ellos hacen reuniones con los funcionarios. Pero no les explican que la gente se está muriendo en Neuquén con la explotación de hidrocarburos, no les explican que en el yacimiento El Trébol, que fue el último pozo que inauguró la presidenta, se suspendió la perforación por orden del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por el daño que estaba haciendo ya en una zona petrolera. Creo que esto es lo que debemos difundir", criticó.

Dijo: “nosotros estamos a favor de que Entre Ríos crezca, que sea un Entre Ríos turístico, que mantengamos nuestra matriz productiva, pero no cambiemos esa matriz energética porque va a ser gravísimo para la humanidad".

“No es una locura lo que se está pidiendo. Simplemente se está diciendo que, en caso de perforaciones a 3000 o 4000 metros, se va a tocar la roca madre con alto contenido de uranio, se van a usar entre 20 y 30 millones de litros de agua por pozo para cada fractura. A eso hay que agregarle entre 600 y 700 toneladas de químicos", detalló.

Explicó que “todo esto vuelve al suelo y vuelve vaporizado. Una nube de radioactividad que encuentra a cualquier ciudadano al lado de una pileta decantadora es gravísimo. Es tan grave como lo de Hiroshima y esto creo que los ingenieros lo saben, el gobierno lo sabe", disparó.

“No debemos ser los ciudadanos los que sigamos pagando las consecuencias de los gobiernos y de los créditos que se piden al exterior", consideró.

¿Cuáles son los intereses?

“Son los intereses de las multinacionales”, afirmó y aclaró que “por un lado nos da orgullo tenerlo al ingeniero Galuccio como presidente de YPF, porque es entrerriano; pero por otro lado, nos da vergüenza que entregue el paraíso del país a las multinacionales. Son esas empresas las que ponen el dinero para hacer las exploraciones y explotaciones”.

“Chevrón, que es la que está operando en Vaca Muerta, fue expulsada de Ecuador, con un daño de 4 mil quinientos millones de dólares y embargado al estado argentino, que le suspende el embargo, porque Chevrón dijo: si ustedes no me suspenden el embargo, me retiro de la zona y me devuelven los 1900 millones que puse para explorar”, cuestionó el asambleísta.

Lamentó que “los que vienen a buscar esto son a los que tenemos que proveer. En todo Europa se está suspendiendo y el gas que se saque de Argentina va ir a Europa. Por qué no lo sacan de la misma Europa, por qué lo prohíben allá porque es tóxico y lo traen para acá”.

“El único antecedente petrolero que tiene Entre Ríos se hizo en el año 1969 en Nogoyá, en una zona que se llama El Pueblito. Es un pozo de 2000 metros que dio 0, ni siquiera agua pudieron sacar porque no había nada. Fue sin estudio sísmico”, recordó.

Explicó que “lo que sí se ha logrado detectar es que los informes que tienen YPF fueron a partir de los pozos termales que tenemos en la provincia. Han ido sacando muestras a medida que se iban perforando y de ahí determinaron que tenemos gas. De ahí vienen las certezas de que hay estudios exploratorios”.

“Es por eso que se hace tanto hincapié en esta zona, porque aparentemente somos la tercera reserva del mundo; por los estudios que están dando las multinacionales. Nosotros queremos evitar serlo no porque no nos convenga económicamente, sino físicamente”, remarcó.

“Vamos a hacer la mayor concientización posible, buscar el mayor acompañamiento posible de la ciudadanía, aclarar que el movimiento Entre Ríos Libre de Fracking no pertenece a ningún partido político, somos todos ciudadanos independientes, todas las decisiones se toman por mayoría y no tenemos financiamiento de ninguna empresa privada ni estatal”, afirmó.

“Esto lo estamos haciendo de corazón, en mi caso por la experiencia que conté. A mí hace 20 días me acaban de sacar unos tumores quísticos del organismo. Todo esto me lleva a luchar por el futuro de mis hijos”, aseveró.

Enfatizó: “si yo me vine a vivir a Entre Ríos para salvaguardar mi salud y para que mis hijos se críen en un ambiente saludable, no voy a permitir que suceda lo mismo que me hubiera podido suceder en Santa Cruz”.

“Lo único que pedimos es apoyo, conciencia ambiental y por la salud humana”, resaltó.

Así surgió Entre Ríos Libre de Fracking

“Hace un año empezamos a trabajar en este movimiento, a partir de los anuncios del gobierno de que se iba a explorar y a explotar el hidrocarburo no convencional en esta zona, que se llama Chaco Paranaense y abarca Entre Ríos, Corrientes, Misiones, parte de Santa Fe, Chaco y Formosa”, comentó Olivieri.

“Nuestra preocupación surge a partir de todos los informes y pruebas que ha enviado la agencia ambiental de los Estados Unidos, solicitando que esta práctica se suspenda en toda la jurisdicción americana y comenzó a suspenderse en parte de Europa también”, remarcó y criticó: “como siempre, los argentinos somos abiertos al mundo, entregamos nuestras riquezas sin mirar qué es lo que perdemos”.

“Ya tenemos las pruebas. Nosotros las vivimos en carne propia en la zona de la cuenca Vaca Muerta, que es Neuquén, parte de Río Negro y Mendoza y todas las cuencas petroleras del país, que están en su explotación a full”, enfatizó.

Recordó que “cuando surgió esto, el año pasado, que Entre Ríos firma el convenio de exploración y explotación de hidrocarburos, la única declaración que nosotros logramos conseguir fue una difusión del gobierno, en la que el ingeniero Arroyo afirma que ya éramos parte de este período de exploración y explotación 2013- 2015”, contó.

“A partir de esto, nace el movimiento Entre Ríos Libre de Fracking diciendo: nosotros no queremos fracturas hidráulicas en Entre Ríos, porque pretendemos preservar nuestro acuífero, los verdes, y la vida más que nada”, enfatizó.

“Sale el ingeniero Arroyo y nos dice: ustedes están en contra del conocimiento. Nosotros decíamos que no porque el conocimiento libera al hombre”, dijo.

“Le dije: nosotros acá estamos hablando de que usted, junto al gobierno, firmaron este convenio de exploración con la empresa YPF para terminarlo en 2 años”, señaló y aclaró que “fue el ingeniero Arroyo quien determinó que iba a ser en la zona de Paraná y de Federación, Cajarí y Concordia, para hacer los pozos exploratorios”.

“Él nos desmentía, nos trató de burros, de mentirosos, de terroristas, de que éramos unos subversivos, porque estábamos hablando en contra del estado”, aseguró.

“Nosotros le llegamos a decir que no estábamos en contra del estado, ni del desarrollo económico de Entre Ríos. De lo que estamos en contra es del desarrollo de estas técnicas de explotación hidrocarburíficas, que no sólo contaminan el suelo, sino que se pone en riesgo la vida del ser humano”, concluyó.