QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 10 de julio de 2013

La Paz (Entre Ríos) Libre de Fracking. Y Chajarí para cuando señores concejales? Estamos esperando.....


Entre Rios, Miércoles 10 de julio de 2013


  Por unanimidad, el HCD aprobó el proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que declara a la Ciudad, “libre de fracking”.

El presidente del Bloque Radical, BrunoSarubi explicó al Sitio Informando La Paz que la fractura hidráulica –fracking– “es la técnica utilizada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, para lo cual no solo es necesario perforar, sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir”. Señaló el edil y agregó que “el texto de la norma abunda en fundamentos respecto de la contaminación que esta técnica provoca, por lo que está siendo cuestionada en diversos países y prohibida en otros”.
A si mismo destacó que “es necesario impedir el avance de sistemas de explotación de recursos energéticos que puedan dañar gravemente a nuestro medio ambiente, contaminando severamente nuestros recursos naturales y poniendo en riesgo la calidad de vida de nuestra población”. Finalizó el concejal Sarubi
El proyecto tiene número de expediente 6250 y desde la UCR se trabajó no solamente en el ámbito institucional con el abordaje del proyecto de ordenanza sino también en lo social con una exposición y taller acerca de lo que es el Fracking, llevado a cabo el pasado 31 de mayo jornada en la que se dio ingreso al proyecto parar luego ser tratado en las sesiones del Concejo Deliberante.
Datos sobre fracking en Entre Rios
La Paz se sumó a localidades que prohibieron la utilización de fracking, como Concepción del Uruguay, Villaguay, Colón, Rosario del Tala, San Jaime de la Frontera, Diamante y Colonia Avellanada departamento Paraná.
Basavilbaso, Concordia, San José y otras tienen en estudios proyectos de ordenanza similares.
En la costa del Uruguay, las ciudades impulsan campañas para evitar que en el país vecino se usen esos métodos de extracción de hidrocarburos.
Fuente: Informando La Paz





No hay comentarios:

Publicar un comentario