QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 21 de julio de 2013

Fracking: Carta abierta al Gobernador Urribarri

Fracking: Carta abierta de una docente al Gobernador Urribarri

Victoria, 15 de julio de 2013
Dr Sergio Daniel Urribarrri
S / D
 
De mi mayor consideración:
 
                                                 Me dirijo a UDcon el fin de, en primer término , manifestarle nuestra honda preocupación como entrerrianos ante la posibilidad de que en nuestra provincia se implemente el sistema Fracking, método no convencional de extracción de gas y/o petróleo que implica una contaminación segura. En segundo lugar solicitamos pueda UD oponerse a semejante daño. UD como Máxima Autoridad deberá ser el primero en decir. NO al Fracking.
 
                                                En los Países del llamado primer Mundo ya han desistido de emplearlo porque han comprobado con creces lo que significa este modo de intervenir la Tierra, este modo de llegar al lugar adonde el hombre No necesita llegar. Es un despropósito fracturar una roca que resguarda gases nocivos para los seres vivos y que por esa razón están ahí. La Madre Natura es sabia: Todo está en el lugar donde debe estar. Y lo que no está al alcance del hombre es porque es precisamente para que el hombre no lo alcance.
UD Sr. Gobernador como Primer Mandatario provincial está obligado a bregar por la Salud Pública, a garantizarla desde el Estado. Acción que no se limita a inaugurar una determinada sala en un Hospital o a promover una campaña de vacunación sino que debe incluir la PREVENCIÓN.
Oponerse al fracking es un modo de prevenir que la población se enferme, que los habitantes adquiramos enfermedades graves que nos lleven a la temprana muerte. Oponerse al Fracking también es una manera de proteger los Ecosistemas en una provincia tan nutrida en Flora y Fauna. Oponerse al Fracking es un modo de decir: El Acuífero guaraní está a salvo.
UD Sr. Gobernador si se enfermara implicaría tener que dejar de acompañar ese “Proyecto” que públicamente reconoce acompaña; no podría dedicarse a la Política con el mismo ímpetu, no podría encabezar campañas electorales; no podría demostrar su alegría, cantando o bailando como le gusta hacerlo o no podría participar , p Ej. de un programa de TV con el mismo entusiasmo. Idéntico Derecho a la SALUD y a la VIDA tiene cada uno de los habitantes de este suelo en el que me incluyo.
 
                                              Cuando alguien enferma, la prioridad es buscar el camino decurarse y eso en la vida de una persona puede postergar muchas cosas…Y hasta podría hacer que se deba renunciar a proyectos profesionales o personales. Menos riesgos habría si SE ASEGURA un Medio Ambiente que nos cobije antes que nos destruya. Creo que nadie, ninguna persona en sus cabales podría preferir la enfermedad o un estado que la haga sufrir tanto a ella como al entorno familiar. Estamos en sus manos. De su determinación dependerá seguir viviendo en la provincia hermosa que natural y humanamente tenemos, con paisajes únicos, con esos verdes que nos enorgullecen, con las personas que tanto valen. De su determinación dependerá que el Agua, siga siendo nuestra bendición de todos los días. El Agua, que ya falta en otros lugares del país y que ya no existe en muchos lugares del mundo donde la gente muere o mata por unos litros de este elemento vital. O su determinación podría significar empezar a vivir en una provincia arruinada por la devastación y la enfermedad, engañosamente en progreso con divisas manchadas por este mal que se llama Fracking. O su determinación podría condenarnos a que el suelo no permita ni siquiera tener una huerta en casa…Y aún peor: NO TENER MÁS AGUA POTABLE.
No podemos caer en la necedad de despreciar una bendición. Estaríamos siendo blasfemos. Y eso, se paga muy caro.
 
                                             UD, Además de ser Hombre de Política y que ocasionalmente está ejerciendo un Cargo Publico, es un Hombre de Familia y seguramente tiene muchos Amigos, también debe pensar en Ellos. Deberá actuar como una Persona de Bien. Deberá tomar la Decisión Correcta. Confiamos en que así lo hará.
 
 
ProfIrma Nélida Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario