QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 27 de noviembre de 2012

Realizarán pedido formal al gobernador Urribarri y a legisladores para que se prohíba el "fracking"

El “Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking”, presentará este miércoles un formal pedido al gobernador de la provincia y a los legisladores para que en Entre Ríos se prohíba esta práctica, según adelantaron. En el fracking se utilizan químicos de alta toxicidad que pueden producir cáncer y generan mutaciones. Cabe señalar que el “fracking” es una técnica usada para extraer petróleo y gas no convencional del subsuelo, que por las características en que se encuentra almacenado se llega a él mediante detonaciones que producen fisuras en las capas rocosas y se le inyecta a alta presión agua potable, arena y gran cantidad de químicos muy tóxicos (algunos cancerígenos y mutagénicos). 
Ya hay experiencia de sus efectos perjudiciales y ha sido prohibido en Francia, Bulgaria y estados de EE.UU. (Vermont). También se ha declarado moratoria para su uso en Reino Unido, Polonia y otros países de Europa, en otros, la población masivamente, junto a diversas Organizaciones, están pidiendo que se prohíba definitivamente. 
"El problema mayor que representa ésta actividad - explican los organizadores de la actividad - es el riesgo que por las fisuras provocadas por las explosiones (sismos de hasta 4 grados de magnitud en la escala Richter) o por el sistema de entubado y encamisado se filtren estos productos contaminantes o el propio hidrocarburo contaminando napas de agua necesarias para abastecimiento de las poblaciones urbanas o rurales. Además que el fluido que es recuperado y llevado a la superficie suele traer nuevos materiales peligrosos (metales pesados, plomo, mercurio) y radiactivos (Uranio, radón)". 
El método es muy contaminante, ineficiente y peligroso. No es ambientalmente aconsejable ni representa una solución para el desempleo, ya que una vez hecho el pozo, el proceso se controla con muy poco personal altamente especializado cuyo perfil no encuentra referentes en la provincia. 
La cita es mañana a las 12, en calles Buenos Aires y Laprida de Paraná.
Fuente: (RecintoNet)

Fuente: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=11761

No hay comentarios:

Publicar un comentario