QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Más de 3100 firmas en contra del fracking en Entre Ríos

Convocados por el Movimiento de Entre Ríos Libre de Fracking, más de un centenar de personas se dieron cita al mediodía de hoy para ac
ompañar la primera entrega de firmas solicitando al Gobernador Urribarri y a los legisladores provinciales, que se prohíba esta modalidad de explotación de hidrocarburos en todo el territorio entrerriano.

Se trata de una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego atraviesa la misma horizontalmente para fracturarla con pequeñas explosiones, e inyectar entonces millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos altamente contaminantes, que liberan el gas hacia la superficie. Además de pequeños movimientos sísmicos (que ya se han generado en algunos países), la actividad contamina suelo y napas de agua, provocando daños ambientales gigantescos e irreversibles. Por su impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo.

El anuncio de incluir a Entre Ríos entre los planes para la explotación de gas no convencional con esta modalidad depredadora, motivó que varias organizaciones y personas conformaran el mencionado Movimiento y lanzaran una campaña de información y esclarecimiento en la comunidad. Esta campaña incluye la firma en adhesión a la solicitud de prohibir el fracking en toda la provincia, y la primera presentación de las mismas se realizó hoy jueves, con la asistencia de quienes fueron participando en esta iniciativa.

El grupo conformado por estudiantes, docentes, organizaciones y ciudadanos preocupados por el ambiente y la vida se reunió en Agmer Paraná y caminó hasta las escalinatas de la entrada de la Casa de Gobierno, con un cartel que encabezaba la marcha con la leyenda Por Entre Ríos Libre de Fracking. En el lugar se entregaron las planillas con más de 3100 firmas, en una primera presentación que continuará en los próximos meses, acompañando la campaña provincial.

Luego de la entrega, los organizadores se reunieron para evaluar la actividad y preparar las próximas acciones, que en principio incluyen visitas a varias localidades entrerrianas, medios de comunicación, difusión del tema en festivales y actos públicos, reuniones con entidades de la comunidad, talleres de formación, encuentros provinciales, etc. También continuarán con la recolección de firmas en adhesión al pedido, que se irán presentando en los meses venideros.

Para más información se puede visitar el blog del movimiento, donde además de material sobre esta problemática se va comunicando sobre el desarrollo de las diferentes actividades. Se invita a todos los entrerrianos a informarse y sumarse a este movimiento, para que en el futuro podamos seguir viviendo entre ríos limpios y no entre tóxicos y aguas contaminadas.

El agua vale mucho más que el gas y el petróleo. Defendamos la vida. No al fracking.

Paraná, 28 de noviembre de 2012.-
Movimiento Por Entre Ríos Libre de Fracking
www.entrerioslibredefracking.blogspot.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario