QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 30 de julio de 2015

Se extravió un equipo contenedor con fuente radioactiva, que se utiliza para las prospecciones de hidrocarburos (Fracking)



El gobernador provincial de la parte chilena de Tierra del FuegoClaudio San Martín Figueroa, solicitó a través del sitio web oficial de la gobernación, la colaboración a los habitantes de la provincia para intentar dar con el paradero de un equipo con material radioactivo.
El comunicado expresa: "En horas de esta tarde, día miércoles 29 de julio, esta gobernación tomó conocimiento sobre la búsqueda por parte de personal de la empresa Schlumberger, en el sector de la ruta que une Cullen y Cerro Sombrero, de un artefacto denominado equipo contenedor con fuente radioactiva".
    agrega: "Este elemento utilizado para la prospección de hidrocarburo habría caído de un vehículo perteneciente a la empresa, y son ellos, junto con personal de Carabineros, quienes están abocados en la búsqueda".
EL EQUIPO HABRÍA CAÍDO DE UN VEHÍCULO PERTENECIENTE A LA EMPRESA SCHLUMBERGER
El llamado está dirigido a la comunidad y a la gente que transite por esas rutas. Además, se aclara que el elemento no produce ningún daño, siempre y cuando no sea manipulado o se encuentre dañado.
Por último, se pide que se dé aviso de inmediato a personal de Carabineros, para su resguardo y posterior traslado a un lugar seguro.
En tanto, el gobernador Claudio San Martín Figueroa habló con Radio Belgrano para aclarar lo sucedido. "En particular, lo que se extravió, fue un equipo contenedor con fuente radioactiva. Es un equipo que se utiliza para las prospecciones de hidrocarburos aquí en Tierra del Fuego y la verdad que, en una acción de descuido, un camión que transportaba el equipo lo perdió", comenzó.
Y agregó: "El comunicado nuestro es de tranquilidad hacia la comunidad y de responsabilidadpara con ella. Es decir, para la persona que pudiese haber encontrado este equipo, el llamado es a no manipularlo".
San Martín Figueroa pidió que se informe a Carabineros para que el equipo sea retirado por las autoridades. También dijo que la información que tienen hasta el momento indica que el contenedorestá siendo buscado por la empresa y las autoridades chilenas. "No entendemos como no ha aparecido este equipo", señaló.

1 comentario:

  1. La pérdida del contenedor con elementos radioactivos de la empresa Schlumberger en Tierra del Fuego encendió las alarmas en cuanto a la seguridad para la manipulación y seguridad de las personas que se encuentren con dicho material.

    El riesgo de contraer cáncer, enfermedades de las tiroides y aquellas causadas por deficiencias hormonales tiroideas, más la gangrena, son algunos de los riesgos para quienes estén frente a estas exposiciones en un lapso cinco horas, por ejemplo.

    En algunas empresas, para manejar estos materiales tienen un límite mensual de 30 minutos por operario frente a la radiación

    Americio Berilio y Cesio 131 son algunos de los materiales que se utilizan en la actividad petrolera para el "perfilaje", un proceso en el que toman "radiografías" a las diferentes capas de tierra (formaciones). El proceso es el mismo que el de una placa de "Rayos X" normal y cuando sufren un accidente deben ser inertizadas para su tratamiento.

    De encontrar el contenedor con el elemento radioactivo y de acuerdo a los manuales de procedimiento, se aísla a un perímetro de 200 metros a la redonda, y se activa el rol de emergencia de cada empresa, para luego trabajar en conjunto con fuerzas como Defensa Civil, Gendarmería Nacional , el Centro de Energía Atómica y Bomberos Voluntarios.

    Estas "pastillas" se alojan en contenedores fabriicados de Plomo, para el Americio Berilio, y de plomo con parafina (como el de las velas) para el Cesio 131, ya que éste último tiene mucho hidrógeno y bloquean la radiación.

    Habitualmente los operarios que trabajan con este tipo de elementos radioactivos llevan consigo un desiómetro, que sirve para medir la dosis que existe de radioactividad en el cuerpo, diariamente.

    ResponderEliminar