QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 9 de julio de 2015

Declaración internacional contra acuerdo euro-latinoamericano pro fracking

Opinión Acerca del Informe "Sobre Oportunidades y Desafíos de gas de esquisto en los Países de América Latina y el Caribe (ALC) y en los Estados Miembros de la UE" discutido en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
Estimado / a member / a de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana,
Los abajo firmantes, Organizaciones y grupos de Ciudadanos movilizados contra el Desarrollo Mundial de Combustibles Fósiles no Convencionales, nos gustaria dar un conocer y expresar Nuestra Preocupación por los debates en Curso Iniciados por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, por el Parlamento Europeo -integrada, el Parlamento del Mercosur y Otras Representaciones Parlamentarias Latinoamericanas- En un Informe denominado "Oportunidades y Desafíos Sobre de gas de esquisto en los Países ALC y en los Estados Miembros de la UE".
Las Controversias en torno a los no Convencionales (Como el de gas y petróleo de lutitas - shale gas / petróleo -, el gas de arenas Compactas - tight gas - y el gas Asociado un mantos de carbón) y la Tecnología recientemente desarrollada Que se utilizaciôn párr extraerlo -QUE INCLUYE la técnica denominada fracturación hidráulica de alto volumen horizontal o "fracking" -  se han made ​​Cada Vez Más Presentes en la policy agenda de América del Norte y Europa en LOS ULTIMOS cuatro años y se han extendido TODO por el Mundo , especialmente Muchos en Países de América Latina, Donde Una fuerte mobilization ha Crecido rapidamente from then.
Estós Proyectos hidrocarburíferos de han Sido promovidos Como fuentes de Energía Segura y limpias Que Supuestamente podrian Ayudar a los Países a aumentar ¿Do Seguridad Energética, disminuir los precios En de la Energía y proporcionar Una Transición Asequible Hacia una Economía baja en Carbono. Sin embargo,  la Experiencia de Estados Unidos nos ha demostrado la del que Extracción de Hidrocarburos no Convencionales géneros Impactos tumbas y en gran escala en torno al medio ambiente y la salud humana,  Tal Como las Amenazas a la Reducción de las reservas de agua potable, la Calidad del agua subterránea y de superficie, El impacto de su Extracción Sobre la Calidad del Aire, el Aumento de la Actividad sísmica, la ONU Sobre efecto Importante el Cambio Climático y su Competencia con las Inversiones en Energías Renovables y el Ahorro de Energía.
Teniendo en Cuenta los Impactos asociados Que se Presentan Como casi inevitables de Acuerdo Con Un Gran Número de Estudios Científicos revisados ​​por Expertos [1] , Resultados de la Búsqueda urgente Que Los Lideres de los Países con aviones de desarrollar this industria reconozcan Estós: efectos adversos lo Rápido Más Posible . En momentos En que los debates Sobre el Desarrollo de no Convencionales ya han comenzado en Varios Países de Europa (Reino Unido, Polonia, Rumanía, Hungría, Dinamarca, Alemania, España) y América Latina en (México, Argentina, el Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Bolivia), es Esencial Que Estós DIVERSOS Impactos Ambientales, de la salud, Climáticos y sociales sean evaluados y bien entendidos por las Autoridades, LUEGO Quienes pueden Tener Que Hacer Frente a los accidentes y Las Consecuencias a Largo Plazo generadas por industria this.  
El Reporte del la del que Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ESTA ACTUALMENTE Discutiendo Sobre el tema de Florerias Una Ser primera OPORTUNIDAD Importante párrafo (a) Tomar seria y oficialmente en: consideración Estós Riesgos, (b) Que se Hagan Evitar Declaraciones engañosas y falsas suposiciones, y (c ) Garantizar Que el bien común de las dos Regiones Esté Realmente reflejado.
: Lamentablemente el cebador BORRADOR, Que Fue Presentado en noviembre de 2014, Modificado recientemente [2] , no Responde a la alcaldesa parte de Estós Objetivos:
-  Todavia Supone Que El Ejemplo de Estados Unidos Se Puede replicar A Pesar de los numerosos Obstáculos Económicos, geológicos y Ambientales observados en la Mayoría de las Otras Regiones del Mundo  (Más densamente pobladas, con alcalde Escasez de agua, un Sujeto Una notable sísmica activity en los muchas áreas, hijo y Donde los acuíferos transfronterizos La Unica fuente de agua potable párrafo Millones de Habitantes).
- No Tiene en Cuenta la Otra Realidad del auge del gas de lutitas en Estados Unidos: Cada Vez Más ONU Creciente numero de Ciudades, Condados y estados de los Estados Unidos (Incluidos el estado de Nueva York) han Decidido Prohibir el Uso del DEBIDO fracking una los Impactos científicamente probados y de las incógnitas Importantes Que AÚN Rodean this Tecnología.  
- Del Mismo Modo Ignora la existence de la ONU movimiento similares en Europa, Donde Francia, Bulgaria, Escocia y Gales han prohibido el fracking, MIENTRAS Que la República Checa, Irlanda y Holanda lo han Detenido temporalmente. Situación similar Ocurre con los municipios y departamentos Que se han Declarado Libres de fracking en Brasil, Uruguay y Argentina.
- Anuncia la industria de no economicamente Convencionales Como viable Competitiva y, en Momento de la ONU en El que Decenas de empresas del sector Deben cancelar Deudas de Inversión en miles de Millones de Activos en los Estados Unidos y estan Cerca de la quiebra de una DEBIDO los bajos precios En Internacionales del petróleo y gas. 
- Promueve el "Tamaño de las reservas de gas de esquisto en Europa y en América Latina", un Pesar De Que En La Actualidad, no se sabe a ciencia Cierta Qué parte de Estós Recursos pueden Ser Económica y tecnicamente recuperables.
- Se menciona la Necesidad de crear de la ONU marco legal fuerte y ADECUADO los antes de autorizar el fracking, el pecado considerar Que Dicha técnica ya ha Sido Autorizada de hecho en Europa y América Latina.
- Que Asegura las Instituciones EUROPEAS consideran Que El Marco real legales En sus Países Aborda suficientemente los Impactos Generados Por La Extracción de no Convencionales, Pero al Mismo Tiempo de han reconocido en repetidas Ocasiones las DEFICIENCIAS Actuales Que justifican la Necesidad de PRESENTAR Recomendaciones Legales Para Los estados Miembros Europeos [3]
- El Informe Omite la Necesidad Que las Empresas EUROPEAS utilicen Normas Ambientales Más estrictas, Como Si lo Hacen En sus Países de origen, de Manera de Evitar injustos dobles standards. Los Estudios Publicados recientemente por  Amigos de la Tierra y Observatorio Petrolero muestran Sur notablemente Como Empresas EUROPEAS Como Shell y en total han estado Desarrollando SUS Proyectos de Hidrocarburos no Convencionales en Argentina con standards Mucho Más bajos Que Los Que Serian Aceptados en Europa [4] .
-. Insta a los Legisladores Miembros de la asamblea un desarrollar espacios de Cooperación párrafo Generar "birregionales marcos regulatorios", Lo Que entendemos Como una intromisión en las Políticas Soberanas de Cada País  La Experiencia Reciente nn Muestra Que las REFORMAS Legales en el sector energético en Argentina y México en Lugar de Tomar en: consideración las problemáticas documentadas Ambientales del fracking, Han Sido redactadas en Función de los Intereses de Corporaciones Norteamericanas y EUROPEAS , abriendo la puerta para el Desarrollo masivo de no Convencionales en organismos de normalización europeos Países.
CREEMOS Que Estós Diferentes puntos requerirían Modificaciones Importantes párr asegurarse Que No se promuevan Ideas Falsas Decepciones Traer podrian Sólo Que En El Futuro.
Esto Es de especial Importancia ya Que los dichos Errores podrian eclipsar Otras buenas Sugerencias del Informe cuentos Como la Necesidad de APLICAR el " Principio precautorio ", he aquí por Tener Menos" una normativa vinculante con la cual sea los [estados] Miembros deberian cumplir · Antes de Poder autorizar la técnica de fracking en su territorio ",: Además de Garantizar Una Aplicación Efectiva de las Normas un Través de las Instituciones de Supervisión Solidas y Específicas.
MIENTRAS Que desarrollamos La Campana Para La prohibition of this Tecnología Que es inherentemente destructiva, consideramos Que El Mínimo absoluto Es Que No Puede desarrollarse el fracking los antes de Hacer ONU Análisis de Sus Impactos y MIENTRAS No Se Aplique el marco jurídico Más estricto posible. In this SENTIDO el Primer Paso Dębe de Ser el fomento de los debates Públicos AMPLIOS e informados, párr Que La Población Pueda Decidir Sobre los Posibles Resultados del Desarrollo de la ESA industria . CREEMOS hijo Que Estós los Puntos de Encuentro Que Deben Ser fomentados POR EL INFORME ambigüedades pecado, Y Que Este No Tener Dębe Objetivo por director PROMOVER incondicionalmente Una industria Cuyos Beneficios Económicos de han fracasado ampliamente en materializarse Fuera de los Estados Unidos. 
Estamos un para la Disposición de respuesta más cualquier comentario o PREGUNTA Y Para ayudarle en Caso De que necesitaria Más información Sobre el tema.
Saludos, los firmantes
Contactos de Prensa:
(Inglés) Antoine Simon, Amigos de la Tierra Europa, antoine.simon@foeeurope.org, 32 486 685 664
(Español) Felipe Gutiérrez, Observatorio Petrolero Sur, contacto@opsur.org.ar, 54 11 desde 4373 hasta 6304
Europa :
Amigos de la Tierra Europa • Alimentos y Agua Europa
Latinoamérica :
Hermanas de la Misericordia de las Américas, de Latinoamérica y Caribe • Oilwatch Latinoamérica
Alemania :
BI lebenswertes freies Korbach eV • BI Fracking Hessen • PowerShift eV • Aktionsbündnis No moro Fracking • AG Post-Fossil
Argentina :
Multisectorial Contra la Hidrofractura de Neuquén • Observatorio Petrolero Sur • Fundación ECOSUR • Confederación Mapuche de Neuquén • Secretaría de Relaciones Internacionales, CTA-Autónoma • Unidad Popular Neuquén en el Frente Popular • Rojo ecosocialista Comahue • Federación de Trabajadores de la Energía, (Fetera- CTA) • Movimiento Popular Patria Grande • MST Nueva Izquierda • Emancipación Sur en el Frente Popular • Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía • Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) • CIFMSL, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos • Biblioteca Popular Osvaldo Bayer • Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" (UNER) • Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking • Grupo de Vecinos Autoconvocados de Tandil Libre de Fracking • Asamblea Permanente del Comahue por el Agua • Taller Ecologista • Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos • Oikos, Red Ambiental - Mendoza • Acción por la Biodiversidad • GRANO • Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) • Asamblea Popular Ambiental Colón, Ruta 135 - Entre Ríos • Foro Ambiental Waj Mapu -Chajari, Entre Ríos • Proyecto Allen • Asamblea Popular por el Agua - Mendoza • Foro Ambiental de Santiago del Estero • Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay • Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) • Asociación LIHUE - Bariloche • Tinta Verde • Vecinos autoconvocados Benito Juárez SIN Fracking • Movimiento SURCO, San Martín de los Andes • Asamblea Ciudadana Concordia • Observatorio del Agua (Universidad Nacional de la Patagonia SJB) - Esquel, Chubut • APDH Neuquén • Eduardo D'Elía, Ingeniero en Petróleo • Maristella Svampa, investigadora del Conicet, socióloga y escritora • Emilia Otharan, Concejal Mov del SURCO - San Martín de los Andes • José Rigane Luz y Fuerza de Mar del Plata • Julio Acosta Luz y Fuerza de La Pampa • Gabriel Martínez Luz y Fuerza de Mar del Plata • Agustín González Arbor APCNEAN • Néstor Iparraguirre Luz y Fuerza Zárate • Ana Sacchi Movimiento Nacional Oro Negro • Néstor Fabián Sosa Luz y Fuerza Córdoba • Ernesto Duco AGTPAC • Ernesto Ricardo Sandoval SITAPOS • Rubén Méndez ATE • Humberto Díez de los Ríos OTECH • Carlos Guanciarrosa Agrupación Enrique Mosconi • Jorge Omar Pescara Luz y Fuerza La Pampa; Gabriela Marcelino ATE • Diputados Claudio Lozano, Víctor de Gennato y Antonio Riestra; Bloque Unidad Popular • Andrea Burucúa, Secretaria Ambiente y Bienes Comunes de la Unidad Popular.
Australia :
Red Nacional de Tóxicos • No Fracking Camino Perth
Bélgica :
Mouvement politique des objecteurs de croissance • Ágora para la Vida
Bolivia :
Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) • LIDEMA Liga de Defensa del Medio Ambiente • El Centro para la Democracia
Bosnia y Herzegovina:
Centar za životnu sredinu / Amigos de la Tierra de Bosnia y Herzegovina
Brasil :
Federação de Órgãos párrafo Assistência Social e Educacional (FASE) • Secretaria do Fórum dos Atingidos pela Indústria do Petróleo e Petroquímica nas Cercanías da Baía de Guanabara - FAPP-BG • Rede Brasileira de Justiça Ambiental • Justiça Global • Rede Justiça nos Trilhos • Instituto Búzios • Asociación de Protección al Meio Ambiente de Cianorte (APROMAC) • Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária (AMAR) • TOXISPHERA Associação de Saúde Ambiental • Grupo de Estudios: Desenvolvimento, modernidade e Meio Ambiente (GEDMMA) da Universidade Federal do Maranhão (UFMA) • Bicuda Ecológica • Associação Movimento Paulo Jackson - Ética, Justiça, Cidadania - Bahía • Articulación antinuclear Brasileira • Frente por uma Nova Política Energética • Fórum do Movimento Ambientalista de Paraná • Zuleica Nycz, Representante da Sociedade Civil na Comissão Nacional de Segurança Química - Ministério do Meio Ambiental • Cristiana Losekann, profesora de la Universidad Federal do Espírito Santo
Chile :
Colectivo Editorial Mapuexpress • Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos • Programa Chile Sustentable
Colombia :
Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia • Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc • Campaña Prohibido Olvidar • Movimiento de Victimas De Crimenes de Estado - Capitulo Valle Del Cauca • Comite De Mujeres Coorteras De La Caña • Aída Julieta Quiñones Torres • Comité Ambiental de Barrancabermeja - CAB • Congreso Ambiental de Santander • Equipo Juridico Pueblos (EJP) • Ty Quica Sye - Semillero de Investigación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander • Centro de Altos Estudios Minero Energéticos - CAEM • Alberto Castilla - Senador de la República de Colombia por el partido Polo Democrático Alternativo
Dinamarca :
NOAH Amigos de la Tierra Dinamarca • VedvarendeEnergi
Ecuador:
Acción Ecológica Ecuador
España:
Ecologistas en Acción • Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur) • pecado Fracking EZ Huesca fractura • Plataforma Ciudadana Zaragoza pecado Fractura
Francia:
Les Amis de la Terre • Attac Francia • Collectif "pas à mon Touche schiste!" • Collectif Causse Méjean - Gaz de Schiste NO! • Collectif ALDEAH (Alternativas au Développement et Extractiviste Anthopocentré) • Collectif 07 Detener au Gaz et Huile de Schiste • Collectif 82 no Gaz et Huile de Schiste (Sud-Ouest France) • Detener Collectif au Gaz de Schiste Anduze • Collectif Montpellier litoral contre les gaz et huiles de schiste • Collectif houille ouille ouille 59/62 • Collectif citoyen de Pézenas, Castelnau de Guers • Collectif Valgorge (07) • Detener Collectif Gaz de Schiste 39 • No Collectif Gaz et Huiles de Schiste Canal-Lirou (34) • Collectif citoyen Île-de-France No aux gaz et pétrole de schiste et au gaz de couche! (75) • Collectif du Céressou, Péret, Fontès, Cabrières (34) • Detener Collectif Gaz de Schiste du Grand Valentinois (26) • Colectivo de vigilancia cévenol CAMIS'GAZ (30) • Collectif "no gaz de schiste" Florac (48 ) • Collectif viganais contre les huiles et gaz de schiste (30) • Fondation Danielle Mitterrand - France Libertés • Collectif Garrigue-Vaunage (30) • Movimiento de Objecteurs de Croissance (MOC) • Collectif Piamonte cévenol (30)
Irlanda:
Fracking gratuito Irlanda • Mantenga Irlanda Fracking gratuito
México:
Proyecto Planeta Azul • Food & Water Watch • Red de Acción por el Agua • Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR) • Alianza Mexicana Contra el Fracking • Fundar, Centro de Análisis e Investigación • Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, ( LAVIDA) • Alianza Internacional de Habitantes (AIH) • de Amigos del Río San Rodrigo • Chihuahua Vs. Fracking • Consultoría Técnica Comunitaria AC • Amigos del Río San Rodrigo
Polonia:
Fundacja Strefa Zieleni • El Instituto de Asuntos Civiles • Fundacja Ku? Nia Kampanierów • Stowarzyszenie "Zielony Zurawlów" • Stowarzyszenie "Centrum Zrównowa? Onego Rozwoju" • Stowarzyszenie Niesio? Owice-Wesiory Kamienne Kregi
Rumanía:
F Grupul? R? Fracturare • Grupul de Interven? Es decir Cívica? • Neuer Weg
Reino Unido:
No hay FiBS (No Fracking en Balcombe Sociedad) • Frack gratuito Freckleton • Sin Dash para Gas • Mantenga Billingshurst Frack gratuito • Frack gratuito Arun • Frack-Libre York • RAFF (Residentes Acción de Fylde Fracking) Frack gratuito Sussex Brighton • Acción contra el Fracking • Bretaña e Irlanda del Frack gratuito • Refracktion • Defender Lytham • Worthing Contra kent Fracking • Hable Fracking • Frack gratuito Ryedale • Oriente Contra Fracking
Uruguay:
Paysandú Nuestro • REDES • Paysandú Libre de Fracking • Uruguay Libre de megaminería
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario