QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 1 de junio de 2015

Compartí, Interiorizate y Comprometete.


Este martes apelarán al procesamiento de los asambleístas antifracking

La audiencia será a las 10, en la Cámara Federal de Paraná. Agmer realizará una clase puública sobre el fracking en plaza 1º de Mayo. Entidades ambientalistas se manifestarán frente al Juzgado para reclamar el desprocesamiento de los asambleístas de Concordia.

2 de junio, a las 10, en la Cámara Federal de Paraná, se realizará la audiencia de apelación por el procesamiento de los asambleístas acusados de entorpecer el tránsito durante una protesta contra el fracking, en Concordia. Entidades ambientalistas y gremiales realizarán una manifestación para reclamar el desprocesamiento.
Los abogados defensores de Horacio De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Larocca y César Pibernus expresarán los motivos de la apelación al procesamiento dictado por la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, en febrero, por el delito de Entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre, durante una protesta contra el fracking realizada en la ruta 015, en Concordia.
“Fuimos primero imputados, luego procesados, eso significó que tengamos que apelar a la Cámara Federal de Paraná y el 2 de junio tenemos la audiencia donde nuestros abogados expondrán durante 10 minutos cada uno, el motivo de porqué no debemos estar procesados”, indicó Larocca a APF.
El asambleísta también destacó que el día de la protesta “fuimos a defender el agua, el acuífero Guaraní, que es para todos, los uruguayos y los argentinos”.
La movilización se realizó el agosto del año pasado, cuando los ahora procesados, junto a muchos otros vecinos, ayudaron a desviar a la banquina a cuatro camiones que transportaban cuatro equipos para exploración sísmica cuyo fin era localizar yacimientos de petróleo bajo el Acuífero Guaraní en la zona de Salto y Piedra Sola de la República Oriental del Uruguay.
Apoyo
La seccional de Agmer Paraná, convocó para ese día a las 9, a una clase pública en la plaza 1º de Mayo para informar a la población sobre el fracking y concientizar para la defensa de los recursos.
Posteriormente la seccional marchará hacia el Juzgado Federal para acompañar a los procesados, uno de los cuales, César Pibernus, es dirigente de Agmer. “Repudiamos la criminalización de la protesta y tenemos mandato, por congreso, de luchar contra el fracking”, declaró la entidad.
También advirtió que los procesados “fueron detenidos al azar entre cientos de personas por defender nuestro derecho a tener aire limpio y agua pura. Un juez deberá decidir si continúa con el proceso o los absuelve. El acompañamiento del pueblo consciente es fundamental para evitar que se cometa una injusticia y se pisotee la democracia”.
Por su parte, la Asamblea Ciudadana Concordia confirmó que viajará a Paraná “para reclamar por el desprocesamiento de los compañeros”, bajo la consigna: “¡Vamos todos a acompañar a los compañeros! ¡Defender el Acuífero no es delito!”.

El hecho que inició el procesamiento
La protesta se realizó el 2 y 3 de agosto de 2014 en la ruta internacional 015, en Concordia. Los asambleístas impidieron el paso de cuatro camiones de la empresa Don Pedro, que transportaban equipos de Petrol Energy/Schuepbach utilizados para la exploración de hidrocarburos mediante sistema fraking. Viajaban rumbo a Uruguay.
En la madrugada del 3 de agosto Gendarmería desalojó la ruta en forma violenta y detuvo a De Carli, Scattone, Zalisñak y Larocca, éste último resultó herido y debió ser hospitalizado en el Delicia Masvernat, de Concordia.
Tras la detención, los asambleístas denunciaron apremios ilegales, golpes, amenazas y tortura con picana eléctrica por parte de los gendarmes. A su vez, estos cuatro asamblesitas quedaron procesados por el corte de ruta, causa que se radicó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo el juez Pablo Seró.  
 
Fuente: Foro Waj Mapy - http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Este-martes-apelaran-al-procesamiento-de-los-asambleistas-antifracking-20150601-0033.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario