QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 3 de junio de 2015

Fracking: “se cierra un proceso judicial pero se abre un debate sobre los bienes comunes y la manera de defenderlos” dijo Pibernus

CHAJARÍ I
EL Fiscal pidió la falta de mérito para los imputados por el tema

César Pibernus comentó lo sucedido en la sala de audiencias de los tribunales de Paraná, en relación al procesamiento por lo ocurrido en la madrugada del 2 de agosto de 2014 en la rotonda de Concordia, camino a la represa de Salto Grande cuando agrupaciones ambientalistas detuvieron el paso de máquinas que tenían como destino Salto (ROU) “para iniciar el proceso de sondeo de suelo para luego hacerse la explotación del propiamente dicho fracking, al hacer la convocatoria las asambleas se acercaron al lugar y cuando los camiones intentaron retomar la marcha al amanecer, los detuvieron, sin violencia, fundamentalmente estando en el lugar” recordó César Pibernus, uno de los imputados.

De su participación dijo que estuvo en el lugar en varias asambleas,” pero no durante la noche, cuando hubo un desalojo muy violento con represión, existió una denuncia por agresión a la autoridad e interrupción del tránsito público. En primera instancia hubo imputación de cuatro personas y en una segunda imputación, a mí bajo la denominación de cabecilla”.
En tanto, de lo sucedido en la audiencia de este martes contó que “se realizó la audiencia mediante la cual nuestros defensores ampliaron los motivos por los cuales apelaban el procesamiento del juzgado federal había hecho sobre nosotros, al cabo de la audiencia el fiscal expuso su opinión y el tribunal resolverá en los próximos días resolverá si dará lugar al pedido del fiscal, de falta de mérito, o ratificará el procesamiento”.
Pibernus resaltó que “entre otras cosas el fiscal aduce que no hubo interrupción al transporte público y otras cuestiones como que no hay por qué tildarnos de cabecilla, creo que hay elementos argumentativos muy importantes por parte dela justicia y que enriquecen a los movimientos ambientalistas y a la provincia en general”.

Finalmente remarcó que “cuando escuchemos   lo que defina el tribunal, se cerraría un proceso judicial, se abre un proceso de debate sobre los bienes comunes y la manera de defenderlos”. 
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario