QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 9 de septiembre de 2014

San Salvador, E.R., aprobó ordenanza prohibiendo el fracking

El pasado 26 de agosto, el HCD de San Salvador, Entre Ríos, aprobó la ordenanza que prohíbe la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking dentro de su ejido.

De este modo se suma a las ciudades y juntas de gobierno que en su debido momento aprobaron ordenanza del mismo tenor, las mismas son: COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA y FEDERACIÓN

CONCEJO DELIBERANTE “2014 Año del 125º Aniversario de San Salvador”
ORDENANZA Nº 1209/2014
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de San
Salvador (Entre Ríos) sanciona la siguiente:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Prohíbase la utilización, en el ámbito territorial del municipio
de la ciudad de San Salvador, de la técnica no convencional de explotación y/o
exploración de hidrocarburos denominada Fractura Hidráulica o “Fracking”.-
Artículo 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
Dada en la ciudad de San Salvador, provincia de Entre Ríos, en la Sala de
Sesiones, a los veintiséis días del mes de agosto de 2.014.-
Ordenanza Nº 1209/2014
Trámite y Antecedentes: Legajo Nº 502
Dr. Gustavo G. Montes Dr. Lucas Larrarte
Secretario Concejo Deliberante Presidente Concejo Deliberante

No hay comentarios:

Publicar un comentario