QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Concordia: LA BANCA DEL PUEBLO EN EL PUEBLO



La asamblea ciudadana de Concordia, por intermedio de Facundo Scattone, realizo su exposición ante los concejales, defendiendo la postura de declarar libre de fracking a la ciudad. Cuando las internas aparecen en todos los temas.
En la sesión del día de hoy, tal como había sido aprobado en sesiones anteriores, se le otorgó a la ASAMBLEA CIUDADANA DE CONCORDIA, la banca del pueblo, según la petición hecha por los integrantes de la asamblea cumpliendo con los requisitos estipulados en la ley 3001.

El encargado de exponer fue el joven Facundo Scattone, miembro fundador de la organización y uno de los procesados por la justicia federal por los hechos en ruta 015, al intentar detener camiones sismicos, para este tipo de problematica como lo es el fracking, que iban rumbo a la ciudad de Salto Uruguay.

Una exposición que brilló, no por la locuacidad del exponente, brilló por contenido en cuanto a los derechos constitucionales sobre el medio ambiente, los tratados internacionales de preservación del acuífero Guaraní, firmado por nuestro país y el resto de los paises miembros. El respaldo de los ciudadanos en la propia Constitución provincial y su última reforma, llevada adelante por este mismo gobierno. El rescate del derecho ciudadano a una vida sustentable en su medio ambiente y los derechos y obligaciones para con esto, de gobernantes y gobernados.

La exposición se explayó sobre puntos fundamentales de derechos ambientales y la contradicción con la explotación por medio de la fractura hidraulica o fracking, remarcando a su vez, las 22 localidades entrerrianas que ya se expidieron sobre el tema.

Al finalizar Scattone en su banca provisoria, lo que le llevó algo mas de quince minutos, el concejal Giampaolo, quien presidía el concejo por ausencia del vice-intendente, agradeció las formas y los argumentos expuestos, tanto por Facundo como por la numerosa cantidad de gente que acompaño la oportunidad que tenían aquellos que luchan contra este tipo de explotación hidrocarburifera.

Fue en este momento en que pidió la palabra el concejal Zadoyko, recordando su proyecto personal al respecto y que seguía durmiendo el sueño de los justos en algun escritorio. Solo esto bastó para que el concejal Armanazqui lanzára fuertes reproches a imaginadas minorías, que ellos los concejales, harán lo que se tenga que hacer para toda la sociedad y no por presión de "pequeños grupos", olvidando el concejal que la banca del pueblo fue avalada por 4 mil firmas de conciudadanos que para nada reflejan a pequeñas minorías.

Fue en el uso de la palabra de Armanazqui que se escuchó voces que provenían del sector del público, reprochandole sus palabras, a lo que el concejal lo identificó como una persona de apellido Cardozo, que no pertenece a la asamblea ciudadana, y con fuerte participación política en distintos sectores del PJ local a lo largo de los años. Esta discusión continuó, una vez dado el cuarto intermedio, en los pasillos del concejo deliberante, y en forma acalorada, cara a cara entre Cardozo y Armanazqui, algo que trasuntaba un fuerte componente interno del PJ, y no posiciones sobre el fracking precisamente.

También se lo escuchó al concejal Armanazqui argumentar que ellos, los concejales, poseen documentación enviada de estudios a favor del metodo fracking, cuando en realidad, no hay a nivel mundial ningun estudio serios que garantize el funcionamiento del fracking en forma segura, mucho menos los hay en forma seria en la republica Argentina, según las declaraciones de todos los estudiosos y conocedores del tema.

En definitiva, se sigue viendo a concejales que solo toman nota y elaboran algo en función de sus intereses políticos partidarios, cuando las preocupaciones serias provienen desde la propia ciudadanía, elijen el camino de cumplir en lo formal, dar el espacio que corresponde por derecho, y apostar a que un tema tan ríspido e importante para la ciudad en su conjunto, en una de esas y con suerte, pasa al olvido, ya que hace mas de dos años que tienen el tema en el concejo del que forman parte, y aún no terminan de recibir "estudios" ni de consensuar posiciones.
http://concordia7.com/index.php/concordia-local/9065-la-banca-del-pueblo-en-el-pueblo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario