QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL JUEVES INDAGARAN A UN NUEVO AMBIENTALISTA

La indagatoria se realizará el jueves 2 de octubre. Se trata del docente de Chajarí, César Arístides Pibernus, el quinto imputado por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en la causa iniciada por haber impedido el sábado 2 de agosto en la ruta 015 el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking. (APF)
Los otros cuatro ambientalistas -que fueron detenidos- declararon el 5 de agosto y, a pesar del tiempo transcurrido, aún se desconoce cuál es su situación procesal, informó el abogado defensor Osvaldo Fernández.

A la imputación de Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone, que fueron detenidos y reprimidos por Gendarmería el sábado 2 de agosto por la noche en la ruta 015, se suma otro asambleísta: el docente y militante social de Chajarí, César Arístides Pibernus.

En un principio la Justicia lo había citado para el 8 de septiembre, pero se postergó y finalmente se llevará cabo el próximo jueves 2 de octubre, indicó Fernández, quien estimó que luego de esa fecha se podría resolver la situación procesal de los ambientalistas detenidos aquel sábado 2 de agosto.

A su vez, el letrado señaló que la Justicia solicitó una nueva medida de prueba: “Se trata del pedido de imágenes de la cámara de seguridad de una estación de servicio, cercana al lugar en el que se produjeron los hechos”, dijo el abogado de Larocca.

Justo el día que será indagado Pibernus se cumplirán dos meses de la detención de los cuatro ambientalistas, ocurrida aquella noche del sábado 2 de agosto.

Tiempo atrás, Guillermo Grande, otro de los abogados de los ambientalistas, había expresado que “en el expediente, Pibernus figura como uno de los cabecillas” de lo sucedido aquel sábado por la noche en la ruta 015, cuando un grupo de personas intentó impedir el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking, dijo el letrado.

“Él, al momento de la detención no estaba en el lugar, pero fue individualizado por Gendarmería y ahora fue citado a indagatoria” por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, señaló.


http://concordia7.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario