QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fotografían manchas negras en la superficie del río Colorado, suponen que son derrames de hidrocarburos

Las imágenes fueron tomadas con los celulares y entregadas a Río Negro. 
Varias familias que pasaban el domingo a la orilla del curso, en Rincón de los Sauces, captaron imágenes de lo que suponen son derrames de hidrocarburos. No hay denuncias al respecto.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Diferentes familias de Rincón de los Sauces que pasaron el día domingo a la vera del río Colorado, lograron fotografiar lo que suponen petróleo sobre la costa.
Las fotografías fueron tomadas con celulares y ayer fueron entregadas a "Río Negro" solicitando su publicación. Algunos de los presentes en el lugar, aseguraron que "había mucho olor a petróleo en la zona del río hasta que vimos las manchas", dijeron.
Según se supo, hasta ayer ninguna empresa petrolera había denunciado derrames en la zona por lo que funcionarios de medio ambiente del municipio que trabajan en coordinación con la provincia, llamaron a la corresponsalía de este diario para anoticiarse.
En las fotografías se ven manchas de color oscuro sobre algunos sectores de remansos del Colorado y quienes tomaron las imágenes aseguraron que era petróleo. La zona donde se tomaron las fotografías se conoce como la pasarela y está próxima al yacimiento Desfiladero Bayo.
El río separa las provincias de Mendoza y Neuquén y la pasarela es habitualmente utilizada por los operarios petroleros para unir Rincón de los Sauces con los yacimientos mendocinos pero que se los conoce como cuenca petrolera neuquina.
Varios kilómetros más abajo, la municipalidad de esta ciudad tiene los pozos de captación de agua para consumo humano, que de haber derrames no son afectados ya que su condición de pozos filtrantes evita el contacto con el hidrocarburo que flota sobre el lecho del río.
Sin embargo Catriel en la provincia de Río Negro y 25 de Mayo en La Pampa, están propensos a ver contaminadas sus bocatomas por eventuales derrames sobre el recurso hídrico.
http://www.rionegro.com.ar/diario/fotografian-manchas-negras-en-la-superficie-del-rio-colorado-4375771-62202-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario