QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 4 de marzo de 2014

Causan preocupación perforaciones de Ancap

Los pozos se ubican en la zona de Cuchilla del Fuego, departamento Paysandú, y son llevados a cabo por una firma contratada por Ancap. Temen que sea una prueba del sistema fracking.


Residentes en la zona de Cuchilla del Fuego, departamento Paysandú, expresaron su extrañeza y preocupación por las perforaciones que está efectuando una empresa en esta área, que se enmarca en un contrato con Ancap, y que plantea interrogantes respecto a si no se estaría intentando alguna prueba del sistema de fracking, dadas las características de los trabajos.

El edil nacionalista Ing. Agrim. Ramón Appratto, quien recogió el planteo de los vecinos de esa zona, indicó que la empresa Tralecor S. A., “al parecer de Rivera, está perforando en la Estancia “San Andrés”, ubicada en la zona de la Cuchilla del Fuego.

Apuntó que “según información de los lugareños”, se trata de una prospección en busca de hidrocarburos, la cual habría llegado a unos 800 metros de profundidad y continúa su trabajo, al parecer sin aún obtener resultados.

“Los trabajos se encontrarían en las zonas planificadas por Ancap para asignarlas a empresas que se dediquen a la aplicación del fracking para la búsqueda de hidrocarburos por esa metodología”, consideró el informante. “De acuerdo a esto la experiencia práctica va por delante de la discusión que se han planteado los habitantes del país en torno a esas prácticas de explotación, los cuales tienen todo el derecho de saber de una buena vez a que nos enfrentamos, sin tapujos por parte de las autoridades”, señaló Appratto, haciéndose eco de los reparos que en muchos lugares del mundo, incluido nuestro país, se interponen a este tipo de trabajos por la posibilidad de afectación de los acuíferos.

Recordó asimismo que en la Junta Departamental de Paysandú se aprobó el año anterior una declaración en la que se promueve que Paysandú sea declarado un departamento libre de fracking.
Fuente: Diario El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario