QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mapuche frenó el fracking en El Trébol

La Justicia dio lugar a un recurso que él presentó y detuvo, por segunda vez, un pozo de no convencionales. Había sido inaugurado por la presidenta Cristina Fernández hace un año.



Marcelino Pintihueque integra el lof mapuche Comarca Chubut. Así como vino presentando recursos en contra de la megaminería a cielo abierto en su provincia –tierra que también logró rechazar mediante el NO casi unánime del plebiscito realizado en Esquel hace once años-, había solicitado una medida cautelar para que suspendan las tareas en el pozo de fractura hidráulica “El trébol”, que en febrero del 2013 inauguró la presidenta de la nación.

El otorgamiento de la cautelar por parte del Juzgado Labora N°2 de Comodoro Rivadavia hace que “El trébol” sea el segundo pozo de estas características detenido por la justicia en Chubut. En junio del año pasado, se detuvieron los trabajos en el pozo La Greta por un amparo ambiental.

Según dio a conocer Pintihueque a medios de prensa de la zona que habita, los objetivos del recurso fueron: que se protejan los derechos indígenas, el derecho al patrimonio arqueológico y, por último y fundamental, el derecho humano del acceso al agua, además de que se realicen evaluaciones legales del impacto ambiental de la actividad.
Fuente: Cartago Webhttp://elentrerios.com/interes-general/mapuche-freno-el-fracking-en-el-trebol.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario