QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 4 de abril de 2013


charla fracking (Medium)

“El fracking en Entre Ríos es una amenaza para el medio ambiente y la sociedad” aseguró Fernando Iturriza al visitar Crespo


Publicado el 2 abril- a las 16:00horas.


Se realizó días pasados en las instalaciones del Centro Comercial de Crespo, bajo la organización de la Federación Agraria Argentina, una charla sobre fracking o método no convencional para la extracción de gas y petróleo.
La disertación estuvo a cargo de Alberto Kipen, ingeniero agrónomo; Fernando Iturriza, abogado  y Marcelo Olivieri, ex empleado petrolero y actualmente desarrolla tareas como docente.
En la oportunidad los disertantes expusieron acerca de las consecuencias, que podrían acarrear para Entre Ríos la utilización del método fracking o fractura hidráulica para obtener gas o petróleo.
Fernando Iturriza, del  Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking, en diálogo conFM Estación Plus 94.3 explicó: “La extracción del gas o petróleo por el método convencional se termina, las empresas están preocupadas porque  hace 10 años hay una meseta en la tasa de extracción, 84 barriles diarios”
charla fracking 4 (Medium)El disertante aportó detalles sobre el método que se ha utilizado hasta ahora para la extracción de gas y petróleo, dijo: “Con el método convencional se llegaba con una varilla hasta unos 400 metros de profundidad y luego ese gas sube en forma espontánea por una diferencia de presión”.
En cambio a través del fracking o método no convencional, se extrae petróleo sucio y contaminante, llegando hasta la roca madre o de pizarra  a unos 4500 metros,  la misma se rompe y se libera ese gas encapsulado por acción del agua y químicos que se inyectan a alta presión.
“Esa perforación que fractura la roca no es controlable, una parte  de ese gas se escapa por las fisuras y puede llegar al acuífero, como metales pesados, uranio, mercurio, plomo, arsénico, son corrosivos y permanecen mucho tiempo en el medio ambiente”
Otros riesgos a los que expone este método  es la rotura de encamisado, el recupero de agua, la reinyección en pozos viejos, en todos  los casos hay riesgos de filtraciones hacia otras capas de la tierra y la posibilidad de sismos por movimientos de placas.
Actualmente el fracking es utilizado en el sur del país, en Vaca Muerta,  donde ya se perciben los perjuicios al pueblo mapuche, como casos de leucemia, los que se han incrementado en los últimos tiempos.
El disertante destacó la labor que desarrollan las organizaciones no gubernamentales en la difusión; y enfatizó: “Estamos en alerta por Salto Grande, es una amenaza para medio ambiente y la sociedad”
Por último agregó Iturriza: “La diputada provincial por el GEN María Emma Bargagna, presentó recientemente un proyecto de ley, mediante el cual peticiona que  Entre Ríos sea libre de fracking”.
FM Estación Plus Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario